Afirmaciones estúpidas en plena pandemia

Durante esta pandemia que nos mantiene recluidos, escucharemos muchas estupideces, algunas del calibre de las del Presidente norteamericano Donald Trump, que aconsejó inyectarse por vía intravenosa, desinfectantes para combatir el virus.

Tras esa estupidez, el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió el día viernes 24, una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza. Los fabricantes de desinfectantes también han emitido comunicados asegurando que sus productos no deben ser inyectados.

Los comentarios de Trump, causaron estupor en todo el país del Norte, y médicos y diversas autoridades científicas de la Unión, tacharon de «irresponsables y peligrosas» las sugerencias del presidente.  La defensa de Trump consistió en decir ante un grupo de periodistas, fuera de cámara que había sido sarcástico. “Se lo estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como usted para ver qué pasaba», dijo el Presidente. El colmo de la estupidez.

En nuestro país, el Presidente Alberto Fernández, al comienzo de la pandemia, le dio crédito a un Fake News, afirmando en una entrevista. “La Organización Mundial de la Salud, entre otras cosas, recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata el virus”. El infectólogo, Gustavo Lopardo aclaró que, el virus necesita estar media hora bajo una temperatura de 56 grados para perder efectividad.

Salvando enormes distancias de todo tipo con la estupidez de Trump, la viceministra de Educación, Adriana Puiggrós culpó al neoliberalismo de la pandemia.  La funcionaria escribió en su cuenta en Twitter, “El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus. El irrefrenable impulso de los dueños del capital produce una espiral que se retuerce engullendo a la sociedad”. Una afirmación casi tan estúpida como la de Donald Trump y los desinfectantes.

En una nota anterior, titulada: “Cuando la ideología reemplaza al buen criterio”  ya hablábamos de Puigrós y decíamos que la experta funcionaria, se ha caracterizado siempre por su ideología de centro izquierda, y si bien hay que reconocer sus aportes a la educación argentina, también ha generado temas muy polémicos.  Uno de ellos es el ingreso irrestricto a las universidades, proyecto de su autoría.

Sancionada la ley, ha generado múltiples problemas, algunos muy graves,  y siempre muy complejos, por falta de recursos económicos y humanos, problemas edilicios y de infraestructura. Sabemos de la deficiente formación que los estudiantes, en general reciben en el ciclo medio, el verdadero problema a resolver.   No todos los alumnos finalizan los estudios secundarios con los conocimientos mínimos que se requieren para afrontar el ingreso a una carrera universitaria. Todos, incluidos los más atrasados ingresarán merced al ingreso irrestricto, perjudicando la formación de los más capaces.  En las universidades argentinas solo se gradúan tres ingresantes de cada diez. Un número muy bajo considerando la media universal y el ingreso irrestricto acrecenta el problema.

Las sociedades del conocimiento, propias del Siglo XXI que transitamos, demandan jóvenes formados en un nivel de excelencia. Sin duda, esto no se logrará buscando aligerar los requerimientos necesarios para aprobar un curso o facilitando el ingreso irrestricto a la universidad.

Y ahora, en relación a las acusaciones de la Vice Ministro en Twitter. Imputar al neoliberalismo de haber liberado la pandemia, requiere con urgencia de que se le haga un estudio psiquiátrico por el alto cargo que ocupa. Es tamaña la estupidez, que no requiere análisis, como tampoco requiere analizar lo de Donald Trump.

spot_img

Notas Relacionadas

Messi: «Estoy feliz por esta victoria y por dar un pasito más»

El futbolista Lionel Messi se mostró hoy feliz "por dar...

Scaloni: «Ese festejo del final con la gente lo resume todo»

El director técnico de la Selección, Lionel Scaloni, se...

‘Dibu’ Martínez: «Fue un baldazo de agua fría» el gol de Australia

El arquero del seleccionado argentino Emiliano "Dibu" Martínez admitió...
spot_imgspot_img