El Presidente Alberto Fernández extendería la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo

«El presidente sigue escuchando los pedidos» de los mandatarios provinciales «por lo que se podrían exceptuar nuevas actividades regionales«, anticipó un vocero del Gobierno, quién agregó que durante el anuncio Fernández comunicará que «lo mejor es extender la cuarentena hasta el 10 de mayo».

El jefe de Estado seguirá en una postura dura respecto del control del aislamiento porque no está dispuesto «a regalar el esfuerzo económico y social que se hizo hasta ahora con la cuarentena. Se va a abrir el territorio, por lo cual la responsabilidad sanitaria será compartida», expresó el vocero.

Durante la jornada de este jueves, Fernández se reunió con el comité de expertos que lo asesora, integrado por el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo, y los especialistas Ángela SpagnuoloGustavo LopardoEduardo López, y Luis Cámera, entre otros, con los que repasó los últimos índices y variaciones del coronavirus y analizó la «posibilidad de flexibilizar la cuarentena» y otras actividades económicas en base a los datos técnicos sobre las «diferentes realidades de las provincias».

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la embajadora especial de la OMS-OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses.

«La cuarentena se va a prolongar» porque en aquellos países donde «la mantuvieron alrededor de ocho semanas, fue donde mejor respondió» y donde se pudo flexibilizar «con mayor tranquilidad», señaló López, jefe del departamento de medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en diálogo con la prensa, y anticipó que la flexibilización será «por provincia y tal vez por municipio; no en el conurbano bonaerense o en Capital Federal, pero sí en el interior de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos o Córdoba».

El mandatario también recibió a integrantes de movimientos sociales, entre ellos Esteban «el Gringo» Castro (UTEP), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Nicolás Caropresi (MTE), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC), entre otros.

«Con el presidente hablamos sobre los alimentos destinados a los comedores populares y nos llevamos el compromiso de que se regularizará la provisión en los próximos días, también nos referimos a la reconstrucción del tejido social y de cómo poner en marcha la economía informal y el trabajo», dijo Alderete al termino de la reunión

En la noche del miércoles, el Gobierno autorizó a las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén a aplicar la excepción de la cuarentena para actividades económicas destinadas a profesionales autónomos con título habilitante, como abogados y contadores.

El Ejecutivo nacional habilitó además las obras públicas privadas en Salta, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.

spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img