Coordinan nuevas normativas de control para los geriátricos

0

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se reunió con los representantes de los diferentes geriátricos de la provincia con el objetivo de consensuar estrategias ante la situación de pandemia que se vive en el mundo.

Medina Ruiz sostuvo que desde el Sistema Provincial de Salud se han generado medidas para cada situación. En el caso de los geriátricos, se elevó un protocolo con recomendaciones para los trabajadores como para los residentes.
“El adulto mayor es la persona más vulnerable, por lo que tiene que quedarse en su casa y no recibir visitas. Lo que se necesita es que esté aislado y contenido de manera psicológica. Lo que hicimos hoy es una actualización del protocolo. Estamos pidiendo conocer a todo el personal que trabaja en los geriátricos, a los residentes como así también su evolución diaria. Con esto actuaremos preventivamente en caso de que aparezca algún síntoma en alguno de ellos”, explicó Medina Ruiz.

Algunos de los puntos que establece este protocolo son:

• Se hará un listado completo de todo el personal que trabaja con el adulto mayor a efectos de saber si esa persona tiene algún síntoma. En el caso que sea así tendrá una comunicación directa con una línea donde se le dará un turno específico para realizarle un hisopado.
• Listado completo de residentes de todos los geriátricos.
• Novedades médicas diarias de todo el personal y sus residentes.
• Suspensión de visitas.
• Vacunación antigripal (residentes y trabajadores).
• Medidas de prevención como: cambio de ropa, higiene, barbijos, entre otras cosas.

En la provincia hay aproximadamente 20 establecimientos geriátricos. En este sentido, el jefe del servicio de Adulto Mayor del hospital Avellaneda, Juan Ernesto Kairuz, sostuvo que ante la importante situación epidemiológica el cuidado en los geriátricos es sumamente importante. “En nuestras instituciones el tema es más complejo, teniendo en cuenta la proximidad de los pacientes y al pertenecer al grupo de riesgo. Esta reunión fue productiva y logramos consensuar algunos protocolos”. Además resaltó que es importante que la familia tenga comunicación fluida con ellos por los distintos medios.

Por su parte, José Luis Rodríguez, director de geriátrico privado, contó que la Asociación de Establecimientos Geriátricos de Tucumán esta agradecida por la reunión que mantuvieron con los representantes del Sistema de Salud. “Lo que tratamos de establecer es una coordinación ante la emergencia que estamos viviendo por el Covid-19. La población de adultos mayores, que tenemos en nuestros establecimientos geriátricos, es altamente vulnerable. Por lo que estamos tratando de coordinar pasos a seguir para afrontar esta eventualidad”.

Rodríguez explicó que en este momento epidemiológico lo que tratan de hacer es tomar medidas de protección para evitar la llegada de esta enfermedad a las instituciones con los procedimientos conocidos. “Lo que hemos pedido es la detección temprana y preventiva al personal, tener vía de comunicación directa ante la posibilidad de tener casos sospechosos y caso de tener que trasladar a un paciente un protocolo a seguir”.

Por último, resaltó que sostén psicológico de los residentes es muy importante: “Tengan en cuenta que hace más de un mes que están sin visitas de sus familiares eso produce una serie de situaciones afectivas, por lo que el personal asiste en ese soporte estableciendo comunicaciones a través de videollamadas o llamadas u otros medios”.