Vie. Mar 29th, 2024

Autoridades sanitarias de California revelaron este miércoles que dos residentes del estado murieron como consecuencia de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, a principios y mediados de febrero, semanas antes de que se reportara oficialmente el primer deceso en el país.

La información fue anunciada por autoridades del condado de Santa Clara, donde tuvieron lugar las muertes, y confirmada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su acrónimo en inglés), la principal organización sanitaria del gobierno federal.

Hasta el anuncio, la primera muerte considerada oficial había tenido lugar el 26 de febrero y correspondía a una persona en el estado de Washington, en la costa oeste del país. Los decesos en cuestión ocurrieron el 6 y 17 de febrero. El primero corresponde a una mujer de 57 años, residente de Silicon Valley.

“Estas personas murieron en casa, en un momento en que teníamos muy pocas pruebas, y solo se hacían a través de los CDC”, dijo el forense del condado de Santa Clara. En ese momento los lineamientos del CDC indicaban que solo se debía testear a aquellos que hubieran viajado al exterior y mostraran síntomas de la nueva enfermedad.

Funcionarios locales indicaron que ninguna de las dos personas viajó a lugares que fueran considerados focos de contagio en ese momento.

Sara Cody, la directora de salud del condado, dijo por su parte que en ese entonces las muertes probablemente se atribuyeron a la gripe común: “Seguramente el virus ya estaba presente en enero y febrero y no lo estabamos buscando«, dijo. E indicó que la falta de acceso a insumos necesarios y la ausencia de un abordaje cohesivo les impidió identificar las muertes.

De haber tenido acceso a testeos masivos antes, haber documentado el nivel de transmisiones en el país y haber entendido que ya había gente muriendo, entonces sí, probablemente hubieramos actuado antes«, expresó en diálogo con medios locales.

“Lo que estas muertes nos dicen es que teníamos un grado de transmisión comunitaria que era probablemente bastante alto mucho antes de lo que sabíamos. Y eso indica que el virus había se había manifestado en nuestras comunidades mucho antes de lo que sabíamos”, agregó.

Considerando que pueden pasar entre una y dos semanas desde que las personas contraen la enfermedad hasta que mueren de ella, la fecha de la primera muerte sugiere que el virus ya estaba presente en California en enero. La primera infección reportada en todo Estados Unidos tuvo lugar el 21 de febrero, en el estado de Seattle, también en el estado de Washington.

A la tarde del miércoles, Estados Unidos registra más de 46.000 muertes por Covid-19, con creces la cifra más alta a nivel global. No está lejos de duplicar a los más de 25.000 decesos reportados por Italia. La cantidad de casos positivos también es la más alta del mundo: supera los 835.000 y es cuatro veces mayor a los más de 208.000 que reporta España, segundo en la lúgubre lista.