Jue. Mar 28th, 2024

La ministra de Salud, Rossana Chahla, recibió de manos del interventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz; junto al diputado nacional Carlos Cisneros; aparatología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar las pulverizaciones correspondientes contra el aedes aegypti; específicamente se utiliza en el momento epidémico de brote, el cual está atravesando ahora la provincia.

Se trata de dos Termonebulizadores K2 Portatil, un pulverizador ULV pesado Doble acción funcional y una Motomochila Fumigador MF57.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, expresó: “Primero quiero agradecer a la Caja Popular de Ahorros este acompañamiento que fue desde el primer día de nuestra gestión, y en este caso están colaborando con unas máquinas para el brote de dengue en la provincia. Son máquinas que fueron consensuadas con la jefa de Salud Ambiental,  Julieta Migliavacca, y junto al interventor con quien la semana pasada nos pusimos en contacto y unos días después ya tenemos la maquinaria”.

Además, recordó que el dengue es habitual en países tropicales y subtropicales, y Tucumán no está ajeno a estas características. “Estas son las semanas epidemiológicas de la 14 a 16, cuando más casos se dan. Es cierto que la fumigación es la última herramienta que tenemos, pero seguimos desde el Ministerio de Salud Pública haciendo las recomendaciones para prevenir los casos: descacharreo, poner los recipientes boca abajo, no tener agua estancada en casa, el uso de los repelentes y la consulta ante cierta situación de fiebre, dolor muscular, cansancio, fatiga. Debemos asistir ante la menor duda a los consultorios de síndrome febril”, sostuvo la funcionaria.

En tanto, Díaz comentó que cada uno de los funcionarios y empleados de la Caja puso todo para esta entrega y aseguró que no sólo van a apoyar al Ministerio de Salud en esta ocasión sino a las veces que sean necesarias.
“La Caja Popular siempre estuvo ligada a la salud, a la solidaridad, es la finalidad que tiene por ser estado. A los que debemos dar gracias antes que todo es al personal de salud que están en la primera línea de batalla”, manifestó.

Así también, Cisneros se refirió: “Aprovecho para decirles que acá se cumplen con todas las medidas de seguridad para evitar contagios, tanto para los trabajadores como para los clientes. También porque vemos el esfuerzo que hace el gobierno de la provincia, el esfuerzo que hace la ministra de Salud Pública poniendo el cuerpo a esta pandemia; y como institución y como trabajadores bancarios, no podemos ser indiferentes a esta crisis mundial que se vive con el COVID-19”.

En detalle

“En la jornada de hoy la Caja Popular nos entregó cuatro máquinas para ayudarnos a hacer las pulverizaciones para combatir el aedes aegypti. Éstas son de rociado espacial, pesadas, que se colocan en las cajas de las camionetas y son la indicadas por la Organización Mundial de la Salud para hacer la pulverización en el momento epidémico de brote; que es el que estamos atravesando en Tucumán. Sirve para pulverizar nueve manzanas a la redonda de un caso sospechoso o confirmado de dengue. Con esa máquina vamos a poder pulverizar aproximadamente 72 manzanas por jornada, lo cual nos amplía muchísimo la capacidad diaria de bloqueo”, explicó la ingeniera Julieta Migliavacca.

También, recibieron dos termonebulizadores (de 5 y 10 litros), que según la referente es la misma maquinaria en distintos tamaños. La más pequeña se utiliza para hacer e. trabajo intradomiciliario o en espacios cerrados, más pequeños. La más grande se la coloca en una camioneta para hacer una especie de rociado espacial con una termoniebla.

“Este equipamiento es el recomendado por todos los especialistas para combatir el mosquito aedes aegypti, es decir el vector. Hoy en día hay muchas personas pulverizando y fumigando en las calles, pero esta es la aparatología específica sugerida para combatirlo de una manera más eficaz”, cerró.