El presidente Javier Milei presentó en tiempo y forma, como lo indica la Constitución, el presupuesto nacional 2025 al Congreso. En un acto inédito, fue él mismo el que lo presentó justificando esta acción por su carácter de economista afirmando que él es el primer presidente economista que tiene el país. El presupuesto ya ingresó en la Cámara Baja que prevé para 2025 un resultado financiero superavitario de $ 192.334.700.000 (Ciento noventa y dos mil millones, trescientos treinta y cuatro millones, setecientos mil pesos)
Leyendo su discurso ante senadores y diputados en un hemiciclo con importantes sectores vacíos, ratificó su firme decisión de sostener el equilibrio fiscal y aclaró que vetará cualquier norma que atente contra este equilibrio. El presidente destacó que desde 2014 no se presenta al Congreso un presupuesto “equilibrado”; desde 2010 no se alcanza un resultado anual superavitario y desde 2008 no se logran dos años consecutivos de superávit financiero. Afirmó que ya cumplió su parte para bajar el gasto y pidió a los gobernadores un recorte de 60.000 millones de dólares.
Milei dejó en claro su interés de «achicar el Estado» y se jactó de resolver en un año «el desastre» que dejaron las administraciones anteriores. «Lo fundamental que tiene que hacer un estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley», fundamentó.
El presidente destacó la eliminación de los piquetes y la reducción de «un 75%» los homicidios en Rosario, y al instar a los miembros del Legislativo a apoyar su proyecto, los retó: “Será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y contra su gente”.
Una de las frases más picantes fue cuando dijo: «Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado».
«A partir de ahora, Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país y la tasa de interés, y en consecuencia el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real, y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia».
Dijo también: “cuando ingresé a la política señalé que no venía a guiar corderos sino a despertar leones. Y les cuento que, si no lo han visto o no lo quieren ver, los leones han despertado».
Finalizó su discurso de unos cuarenta minutos con una falsa cita de Cicerón dijo Milei:, “quiero citar nuevamente al Cicerón, el gran legislador romano que decía: ‘El Presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada. Y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota, la gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado” Esta cita ha sido ampliamente desmentida por historiadores y estudiosos de su obra y resulta extraño que Milei no lo sepa y tampoco sus asesores.
De todas maneras, interpreto que su presentación y su discurso, son altamente positivos para conocer de primera mano lo que el gobierno prevé para 2025