Mié. Sep 18th, 2024

Muchos piensan que para tener una vida saludable hay que meterse en un gimnasio o tener un entrenador personal, sin embargo para ejercitarse no es necesario hacer grandes esfuerzos para lograrlo. El caminar todos los días, puede ser una alternativa para quienes no desean tener un gran esfuerzo físico, simplemente hay que ponerse el calzado adecuado y salir a dar unos pasos.

El teletrabajo, es el principal motivo por el que muchas personas se vuelvan sedentarios por pasar mucho tiempo sentados en frente de un escritorio.

Sin embargo, se puede atacar esta condición con caminatas de intensidad leve, que pueden favorecer la salud cardiaca, proteger la presión arterial y tener unos niveles adecuados de glucosa.

Un estudio realizado, evalúo a personas que tienen sedentarismo por estar sentadas largos periodos de tiempo, y lo que ocasionaría en su salud tener algunos periodos de actividad, como por ejemplo el caminar. De acuerdo con la investigación, los participantes fueron adultos mayores de 18 años a quienes se midió su salud cardiometabólica.

Se analizó la diferencia sobre la salud de personas que habían permanecido sentadas de forma continua en el día y quienes habían interrumpido este sedentarismo con algún tipo de actividad física que no implica un gran esfuerzo. Los resultados fueron que quienes hacen interrupciones cortas en este tipo de sedentarismo, observaron una reducción en la glucosa postprandial en comparación con aquellos que permanecen sentados de manera prolongada.

El estudio señaló que luego de qué estas personas realizarán estas caminatas continuas, observaron un 17% de reducción en la glucosa, a diferencia de quienes permanecieron en el sedentarismo.

Caminar: cantidad de tiempo, intensidad y distancia

Caminar es uno de los ejercicios aeróbicos más recomendados por la comunidad científica y los médicos, pues es perfecta para todas las edades. De hecho, es uno de los ejercicios favoritos de los argentinos, ya que el 85% admite realizar caminatas de manera regular.
Este ejercicio de bajo impacto es accesible y fácil de realizar, por lo que se recomienda mantener una rutina diaria de caminata y, en lo posible, realizarla a una determinada hora del día para aprovechar más de los beneficios que brinda, teniendo en cuenta estos 3 aspectos: 

Cantidad de tiempo: se sugiere caminar 150 minutos semanales a un ritmo moderado. Igualmente, este objetivo puede adaptarse según las necesidades individuales.

Intensidad: para lograr obtener los beneficios, es importante caminar a una intensidad moderada, manteniendo ritmo cardíaco y respiratorio.

Distancia: en 30 minutos de caminata moderada lo ideal es llegar a recorrer unos 2.4 a 3.2 kilómetros.

A qué hora específica caminar, según los expertos

Caminar es una de las actividades que más recomiendan los profesionales, porque aporta numerosos beneficios para la salud. Pero ahora aseguran que entrenar a determinado momento del día aumenta la respuesta del cuerpo a algunos de sus principales beneficios.
Sin embargo, más allá de las recomendaciones, tiene que primar el propio sentido común y acomodar la caminata evitando horarios centrales del día que te encuentres bajo el sol pleno.

De este modo, los expertos recomiendan 3 momentos específicos del día para que puedas salir a caminar y aproveches mejor sus beneficios. Toma nota y elige el horario que más se acomoda a tu estilo de vida:

Caminar entre las 6:00 y las 8:00 horas: según un estudio publicado por Science Direct, está demostrado que una caminata a primera hora de la mañana es beneficioso para las personas con enfermedades pulmonares y para mejorar la calidad del sueño.

Caminar entre las 12:00 y las 15:00 horas: si puedes manejar tus horarios, los profesionales recomiendan caminar durante esta franja del día y luego de comer, pues está comprobado que mejora la digestión y evita que las ganas de dormir después de la comida, te tire a la cama.

Caminar por la noche: según los expertos, una caminata nocturna y a ritmo moderado es ideal para reducir los niveles de estrés y ansiedad, ya que ayuda a relajar la mente antes de irte a dormir.