Mié. May 1st, 2024

Mariano Arcas, Abogado penalista y especialista en ciberdelitos, remarcó todo lo que se debe tener en cuenta para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia, luego de que el Gobierno Nacional negara que el Renaper sufrió un nuevo hackeo. 

“Para realizar un hackeo de tal magnitud se necesita una cantidad de hardware y software muy grande, sin embargo, como ya pasó en 2021, hay evidencia de que hay algunas irregularidades en la estructura de los organismos que tienen que custodiar esta información personal tan sensible” señaló Mariano Arcas en entrevista para “La Mañana del Plata”, por la 93.9. 

El especialista remarcó que la falta de recursos y de modernización en ciertos organismos genera que los datos personales puedan ser vulnerados con mayor facilidad. “En algunos ámbitos, hay cosas que se siguen haciendo a mano y en ese sentido, todo lo que es hecho a mano puede ser vulnerado de una manera mucho más fácil” aseguró Mariano Arcas.

“Hay que distinguir lo que es un nativo digital de lo que es un naturalizado digital, ya que el primero, que son los nacidos a partir del 2000, desde que vinieron al mundo estuvieron en contacto con estas tecnologías, mientras que los naturalizados digitales fueron aprendiendo y adaptándose a estas nuevas herramientas que iban apareciendo, sin embargo, ninguno de los dos casos está exento de sufrir un ciberdelito por falta de conocimiento sobre cómo prevenirlos” afirmó Mariano Arcas. “Todos estamos sujetos a ser víctimas de estos ciberataques, por eso tenemos que conocer las herramientas de prevención y protección que existen, como por ejemplo la verificación en dos pasos, que si bien no es impenetrable, es una herramienta que sirve” remarcó. 

En este sentido, el abogado indicó que en Argentina el 42% de las hechos delictivos son ciberdelitos y según un estudio, se prevé que para 2030, el 70% de delitos a nivel mundial serán realizados por medios cibernéticos. “Estamos en un proceso en el que se está buscando regular las redes sociales como Facebook para que no se viole nuestra información personal y después sea usada para otros fines, como lo que pasó  con Facebook, que vendía datos a empresas para campañas de marketing” añadió. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *