Mié. May 1st, 2024

El ataque de Irán con drones y misiles balísticos a Israel el sábado último, puso en máxima tensión a todo medio oriente y puso en alerta al resto de la humanidad. La ofensiva iraní se da como represalia por un ataque aéreo mortal atribuido a Israel y que destruyó su edificio consular en Damasco, capital de Siria, a principios de este mes. Sin embargo, Israel sostiene que el edificio no era una institución diplomática sino un cuartel militar disfrazado.

Es la primera vez que Irán ataca directamente al territorio israelí. Aunque el sistema de defensa de Israel funcionó exitosamente. El Ejercito afirma que su país junto con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros aliados se habían unido como una “coalición” para contrarrestar el ataque sin precedentes del régimen de Irán. El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel informó que el 99 % de los drones y misiles fueron interceptados, y que unos pocos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero informó además que una niña había resultado herida, pero se está recuperando favorablemente.

Para el presidente de Israel, Isaac Herzog, el ataque es “una declaración de guerra” y agregó “estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No somos buscadores de guerras”.

Los países que conforman el G7, Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá, “Condenaron enérgicamente” el ataque, y expresaron “su pleno apoyo a Israel”, advirtiendo a Irán de que “adoptarán nuevas medidas ahora” si continúa con sus “iniciativas desestabilizadoras” en Oriente Medio. El gobierno argentino adhirió plenamente a la condena del G7.

El presidente Milei, canceló su visita a Dinamarca para regresar de inmediato al país. Convocó a todo el gabinete para analizar las consecuencias del ataque de Irán y para demostrar su pleno apoyo, invitó al embajador de Israel en Buenos Aires. Nuestra cancillería ordenó el “cierre temporario” de las embajadas argentinas en la región y en un breve comunicado de prensa manifestó “El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”.

Soplan vientos de guerra en el oriente medio, y el mundo entero está entre preocupado y muy afligido. “Sigo en la oración y con preocupación, también dolor, las noticias llegadas en las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel a causa de la intervención de parte Irán”, dijo el Papa Francisco desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico “Hago un urgente llamamiento para que se detenga cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar el Medio Oriente en un conflicto bélico aún más grande”, insistió, ante miles de personas presentes en la Plaza San Pedro.

Veremos que pasa en los próximos días, pero Israel no es un país al que se lo pueda atacar sin que reaccione.