Mié. May 1st, 2024

A treinta años del hecho, la Cámara de Casación penal dio por probado que Irán estuvo detrás del ataque a la AMIA. Calificó a Irán como «Estado terrorista» y arrojó otra carga de sospechas sobre la jugada de la ex presidenta Cristina de Kirchner para aliviar a Teherán a través del cuestionado Memorándum de Entendimiento.

El máximo tribunal penal confirmó la absolución del por entonces mecánico hoy abogado Carlos Telleldin, disminuyó algunas condenas por encubrimiento, pidió acelerar la investigación, calificó el hecho como delito de lesa humanidad y pidió el juicio en ausencia. En una parte del fallo, sostiene: “El atentado de 1994 en Buenos Aires fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán, en el marco de la Jihad Islámica, y con la intervención principal de la organización política y militar Hezbollah”.

La sentencia fue firmada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal
 

“Sería imperativo prever la conducta ilícita internacional de los Estados de manera clara, precisa y taxativa”, escribió el juez Mahiques y propone que “la jurisdicción para juzgar tales conductas debe confiarse a una Corte Internacional imparcial, en ejercicio de una jurisdicción obligatoria”. Propone una reforma de las reglas de las Naciones Unidas para el derecho penal internacional.

En cuanto a la posibilidad de acusar penalmente a Irán ante la Corte Penal Internacional por el atentado, interpreta que no están dadas las circunstancias jurídicas para que prospere esta iniciativa. El fallo no dispone la declaración de Irán, en cambio propone reformas en el orden internacional para realizar estos procesos. De todas formas plantea, que las víctimas podrían iniciar una acción civil contra la República islámica, y en este sentido, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, anticipó que desde la delegación se pondrán a disposición de los familiares de las víctimas de los atentados perpetrados en 1992 y 1994 para hacer presentaciones ante el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, organismos internacionales y la Corte Penal Internacional.

Argentina carga con una gran vergüenza, dos atentados terroristas sin que se haya podido identificar a los culpables. Este fallo determina la intervención de funcionarios y agentes iraníes y libaneses en el ataque terrorista a la sede de la AMIA que le costó la vida