Dom. Abr 28th, 2024

Salta será hoy epicentro de la política nacional. A partir de las 10, en el Centro de Convenciones de Limache, se realizará la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. El gobernador Gustavo Sáenz recibirá a sus pares de las 10 provincias del NOA y NEA, para llevar adelante una reunión cuyas implicancias trascenderán a las demandas de las dos regiones más relegadas del país.

Está prevista la participación del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, quien es uno de los principales alfiles del presidente Javier Milei en la búsqueda de consensos para lograr el apoyo legislativo a la nueva ley Bases que pretende el Gobierno central. Asimismo el blindaje al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que ya fue rechazado por la Cámara Alta en el Congreso y podría correr la misma suerte en Diputados. Se anunció también el arribo a Salta del vicejefe de Gabinete de Nación, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

En la agenda que se estableció para la asamblea se destacan: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que fue eliminado de manera unilateral por Nación; los recortes de subsidios al transporte y a la energía; la falta de inversión en obras públicas federales; el destino de los proyectos de infraestructura para concretar los ansiados corredores bioceánicos; la energía solar; la incertidumbre por la reversión del gasoducto. Del mismo modo se abordará la problemática de falta de fondos para el programa nacional Incluir Salud, que suspendió o redujo el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis.

Por otro lado, se abordarán las deudas que mantiene Nación con las provincias, acordadas en el Consenso Fiscal 2023, entre otros temas, como la drástica disminución en las transferencias no automáticas a los distritos subnacionales.

En lo formal, la cita entre mandatarios fue convocada para «fortalecer la cooperación y promover el desarrollo económico, social y cultural. Representa una oportunidad para intercambiar ideas, compartir experiencias y establecer estrategias conjuntas que beneficien a las comunidades de estas provincias».

En saco roto

Será la primera asamblea de los gobernadores norteños en el año. En la anterior edición, que fue en noviembre pasado, a días de asumir la actual gestión del Gobierno nacional, los mandatarios habían presentado una solicitud para que se compensen las graves pérdidas financieras que tuvieron las provincias tras la modificación del impuesto a las ganancias, que derivó prácticamente en su eliminación. A casi cuatro meses de ese pedido, y con otro Presidente en Casa Rosada, no solo no hubo compensaciones y los reclamos cayeron en saco roto, sino que también se redujeron aún más las partidas a las jurisdicciones.

Sáenz ya intentó acercar posiciones entre gobernadores del Norte Grande y el Gobierno nacional el 20 de febrero pasado, cuando en la celebración de la Batalla de Salta se reunió con los gobernadores de Misiones, Tucumán, Catamarca y Jujuy e invitó también al ministro Francos. Ese encuentro sirvió para limar asperezas luego de la rotunda derrota que sufrió el proyecto de Milei al no lograr la aprobación de la original ley de Bases y se aceleraron los recortes a las provincias, en una suerte de venganza por el fracaso.

Cónclave en el Centro de Convenciones

A Salta vendrán los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Antes de la Asamblea, Sáenz firmará un convenio con el titular del CFI, Ignacio Lamothe, para el fortalecimiento de sectores productivos salteños.