Sáb. Abr 27th, 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a respaldar al ministro de Salud, Mario Russo, ante los cuestionamientos por su bajo perfil en pleno brote de dengue: “Se ha expresado no solo en los medios sino a través de comunicados”, señaló.

Adorni, además, ratificó que “la clave con el dengue está en la prevención y la vacuna no ha mostrado la efectividad para combatir un brote”. Según los últimos datos oficiales, se registraron 151.310 casos, de los cuales 134.202 fueron en 2024. De ese total de casos 106 personas murieron a causa del dengue, con una tasa de letalidad del 0.07%.

El vocero presidencial dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que Russo, “tal vez no como otros funcionarios, o con la frecuencia de otros funcionarios del gabinete habló y se expresó en los medios y por medio de comunicados”.

Adorni dijo además que cada provincia realiza “lo que considera que es mejor” en relación a la estrategia contra el dengue y que no ve “cuál es el inconveniente”: “Lo dijimos, la clave con el dengue está en la prevención, al menos por ahora la vacuna no mostró efectividad en combatir el brote, la postura siempre fue clara”.

En pleno brote histórico de dengue, el Gobierno reúne a los ministros de Salud de todas las provincias

En pleno brote histórico de dengue Russo convocó para este lunes a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los titulares de esa cartera en las 24 jurisdicciones del país.

El encuentro en el Centro Cultural Kirchner comenzó a las 09:30 y es el primero desde que Javier Milei asumió como presidente. Según pudo saber TN al finalizar la reunión, que se prevé cerca de las 16:30, el Ministerio de Salud difundirá información que se considere de relevancia para ser transmitida a la sociedad.

Entre los temas en agenda tienen previsto analizar la situación epidemiológica del dengue, y el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal. Además el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto presentar los lineamientos para “avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica”.

Cuáles son las zonas más afectadas por el dengue

Las zonas más afectadas por el dengue son:

  • Región del Centro: esta región es la más afectada por el brote de dengue, según los informes del Ministerio de Salud. Comprende a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde se registraron un número significativo de casos y una alta incidencia de la enfermedad. Hay 78.752 casos confirmados en esta zona.
  • Región NEA (Nordeste): esta área geográfica, que incluye provincias como Misiones, Corrientes y Formosa, experimentó un alto nivel de circulación viral autóctona de dengue con 51.729 casos confirmados. En Misiones se da la vacuna gratuita.
  • Región NOA (Noroeste): el brote de dengue está presente en Jujuy, Salta y Tucumán con 19.577 casos confirmados.
  • Región Cuyo: incluye San Juan, Mendoza y San Luis. Las autoridades de salud están monitoreando de cerca la situación para evitar una escalada del brote en esta región, que ya cuenta con 776 casos confirmados.
  • Región Sur: provincia de La Pampa en la región Sur ha registrado varios casos de la enfermedad. Aunque en menor medida que otras regiones, la presencia del virus está, actualmente con 476 casos confirmados.