Sáb. Abr 27th, 2024

Luego de esquivar el incremento de retenciones propuesta en la ley ómnibus, el agro pide al gobierno que proyecte un horizonte de reducción de tasas de derechos de exportación. Aunque atentos a las disposiciones inconsultas del Gobierno nacional, el campo confía en un gesto del oficialismo.

En ese sentido, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagni, aseguró que «tenemos la esperanza de lograr un cronograma a partir del cual se empiecen a bajar las retenciones».

«Desde el Gobierno se dijo que se necesitaba un año para revertir la situación que se encontraron cuando asumieron», reconoció y señaló que desde el sector «pretenden ver de qué manera lograr que el Estado no se desfinancie, pero no a costillas de un impuesto arbitrario e injusto».

Entrevistado por radio Perfil, Castagni convocó a «trabajar en pos de dar soluciones a temas puntuales, tanto retenciones como las problemáticas de cada región, que son muy diferentes, puntuales, pero importantísimas para quienes viven en cada una». En ese sentido, si bien reconoció que «el campo perdió la confianza», desea aunar esfuerzos con el oficialismo para «marcar un horizonte e ir al objetivo de retenciones cero».

Titular de Federación Agraria Argentina: «Aspiro a que algún día seamos un país normal»

En el marco de su participación en la 10º Mesa Nacional del Trigo, en la localidad cordobesa de Leones, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), analizó que «se dice como una expresión de deseo o como algo que no va a lograrse nunca, pero creo que debe ser una posibilidad real que se retiren los derechos de exportación».

Durante su intervención, recordó que «desde la FAA proponemos que se retiren los derechos de exportación desde las primeras toneladas de producción. Esta es una buena oportunidad para volver a reafirmarlo». «Año a año se pidió que haya una doble deducción de Ganancias para poder estimular la venta de semillas fiscalizadas igual que a los fertilizantes y así tratar de contribuir a la eliminación de la bolsa blanca y que se potencie a los semilleros», añadió.

«Aspiro a que algún día seamos un país normal, que no tengamos retenciones y contemos con el escalonamiento correspondiente del impuesto a las Ganancias porque como defensor y representante de los pequeños y medianos productores quiero que sean parte del circuito productivo y que cada uno aporte lo que le corresponda», finalizó Achetoni.

Preocupación de CARPAB por aumento de impuestos

En las últimas horas, también se conocieron las expresiones de Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), quien expresó su preocupación por el aumento de impuestos de «más de 270% y 280%» en algunas localidades bonaerenses, luego de que el Gobierno nacional decida eliminar determinados fondos discrecionales.

En diálogo con radio Continental, dio un panorama de la situación del sector: «Arrancamos con un incremento en principio de 300% en los impuestos en la provincia de Buenos Aires, algo que vemos con preocupación porque hicimos una acción muy intensa sobre la Legislatura y se logró modificar esto a un 200%, pero han hecho modificaciones de la base imponible y han sacado todos los beneficios que había por pago electrónico y por estar al día».

Por otro lado, y también en el marco de la 10º Mesa Nacional del Trigo, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Elbio Laucirica, ratificó que «los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos».