Dom. Abr 28th, 2024

Miles de manifestantes se aglutinaron en la Plaza de los Dos Congresos para hacer efectivo el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el DNU y la ley ómnibus impulsada por Javier Milei, y se movilizan en rechazo de la “desregulación” de la economía que propone el Gobierno.

Ante el gran número de manifestantes, el protocolo de seguridad que propuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se vio impedido de llevar a cabo en su totalidad, ya que las calles aledañas a la plaza estuvieron repletas de gente.

Tras un acto presidido por dirigentes como el cosecretario general Héctor Dáer, el cotitular Pablo Moyano, entre otros dirigentes, los manifestantes empezaron a desconcentrar  la zona pasadas las 15.

En su discurso, Daer dijo que los legisladores «no actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara» y rechacen el DNU y la ley «Bases» promovidas por el Gobierno de Javier Milei, tras lo cual advirtió que desde la central obrera «vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás hasta que caigan» esas medidas.

En ese sentido, apuntó que las propuestas y medidas «destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical».

«Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás. Lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados», enfatizó.

«Que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros. Cuando los llevan a discutir, cuando ponen todo sobre la mesa no se discute nada. Son 600 leyes (contenidas en los proyectos), cada diputado tiene cinco minutos en comisión y cinco minutos en el recinto», describió sobre los diputados.

Moyano, en tanto, pidió a los legisladores rechazar la Ley «Bases» que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que «no traicionen a los trabajadores» y a la «doctrina del peronismo», que es «defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados». También lanzó una polémica amenaza en la que aseguró que a Luis Caputo «lo van a llevar en andas para tirarlo al Riachuelo».

Al hablar en la Plaza del Congreso, en el contexto del paro y marcha que realiza la CGT, el dirigente señaló que quienes tienen una gran responsabilidad de respaldar al movimiento obrero son los mismos legisladores que «hacen campaña cantando la marcha, con los cuadros de Perón y Evita, pero cuando tienen que tratar una ley se esconden y los tenemos que venir a buscar a su despacho».

«Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei», pidió.

También se expidió en contra de Ganancias y pidió a los legisladores que «no se les ocurra poner otra vez el impuesto a los trabajadores. Si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores».

En otra parte de su discurso, preguntó por qué «YPF no se privatiza y las otras empresas (del Estado) sí», en alusión a la exclusión de esa empresa del listado de las compañías estatales a privatizar, según el dictamen de las comisiones que analizan el proyecto en la Cámara baja.

«No se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación, Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos», advirtió Moyano.

Agregó que «esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre» y sostuvo que «la patria no se vende, la patria se defiende».

Moyano recordó también que «hace pocos días el Presidente, en forma risueña, dijo que al ministro de Economía, por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas». «Y yo le digo ante miles de compañeros que si leva adelante estas medidas económicas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro pero para tirarlo al Riachuelo», afirmó.

El transporte público estará garantizado hasta las 19, a fin de permitir que aquellos ciudadanos que quieren sumarse a la movilización luego cuenten con trenes y colectivos para poder regresar a sus hogares.

Bullrich siguió la jornada de protesta desde el Departamento Central de Policía y consideró que «se alcanzaron los logros En materia de orden y seguridad para todos». Además, la cartera de Seguridad de la Nación estimó que apenas participaron 40 mil personas de la movilización a la plaza del Congreso.

Además de los referentes de la CGT y de las dos CTA, participaron de la movilización dirigentes políticos del peronismo, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y funcionarios de su Gabinete; el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el ex ministro y actual senador Eduardo «Wado» de Pedro; el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez; y la ex titular de Aysa Malena Galmarini, entre otros.

También con una columna independiente, participaron los referentes del Frente de Izquierda (FIT) Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Romina Del Plá, entre otros.

Antes de comenzar la marcha, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, subrayó que Milei «no tiene un plan de Gobierno, sino un plan de negocio». Y manifestó: «Hoy se para porque en 45 días el Presidente entregó las empresas del Estado».

Por su parte, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, había asegurado que la medida de fuerza iba «a ser grande» y remarcó que después se definirá «cómo se le da continuidad a este plan de lucha».

Y amplió: “En 45 días se llevó una política que algunos no pueden en 45 años: devaluación que destruye salarios y jubilaciones, privatización de empresas públicas, pedir permiso para reunirse en espacios públicos, nos quieren sacar el derecho a protesta. Todo anticonstitucional”.

La marcha y acto tuvo réplicas en las principales ciudades del resto del país, entre ellas Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza, a cargo de las respectivas regionales de la CGT y de las demás centrales sindicales.

Para el sindicalismo, el mega DNU y la ley ómnibus contienen «muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, que introducen una feroz reforma laboral regresiva, cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores».

Se refirieron así a reformas que se impulsan, como la exclusión de la Ley de Contrato de Trabajo a personas físicas que podrían ser dependientes; la irrenunciabilidad; la extensión del período de prueba; la creación de injurias específicas reñidas con la libertad sindical; la reducción de los montos indemnizatorios y la imposición de una moratoria imperativa para el pago de condenas.

En esa pugna, el gremialismo consiguió que la Justicia laboral frenara los artículos del DNU que refieren a los temas laborales, por lo que no se encuentran actualmente en vigencia, a diferencia del resto de su contenido.

Pero su objetivo final, tal como blanqueó Pablo Moyano, es «voltear» por completo el mega DNU y la ley ómnibus, para lo cual vienen acordando el rechazo con los legisladores peronistas y presionando a los opositores más dialoguistas para que no acompañen el proyecto que se está debatiendo y así ambas medidas caigan, con lo cual Milei se quedaría sin los pilares o la hoja de ruta que se propuso para el primer tramo de su gestión.

Por eso, eligieron marchar al Congreso, a fin de renovar la presión en momentos en que el oficialismo busca obtener dictamen en Diputados y tratarlo en el recinto en breve.

Consultado el lunes último sobre el inminente paro sindical, Milei respondió: «Hay dos Argentinas: una que se quiere quedar en el atraso, el pasado y la decadencia, en la que no se crean empleos privados desde 2011 y tenés clavada la cifra en 6 millones, y otra que es la que votó las ideas de la libertad».