Sáb. Abr 27th, 2024

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó este viernes mediante una carta a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, su «absoluto acompañamiento» al proceso de ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

«A lo largo de los años nuestra Entidad en reiteradas ocasiones abogó por que se avance en la incorporación del país a este importante organismo internacional, clave en la promoción del multilateralismo, el crecimiento liderado por el sector privado, la democracia, el estado de derecho y la integridad», expresó la entidad mediante un comunicado.

La CAC es miembro observador del Business at OECD (BIAC), la voz empresarial oficial de la Organización, marco en el cual trabaja sobre temas prioritarios para el país, e integra el Consejo Consultivo del Punto Nacional de Contacto Argentino para el Cumplimiento de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

A partir de esa participación institucional, la entidad expresó que recibió «muy positivamente la decisión del Gobierno Nacional de trabajar en esa dirección».

«En la CAC estamos convencidos de que el proceso de adaptación a los estándares OCDE resultará un aporte clave para la implementación de mejores políticas en nuestro país, bajo los principios de iniciativa privada y libertad económica, valores que defendemos y promovemos desde nuestra fundación, hace ya casi 100 años», añadió.

Asimismo, expresó que confía en que «colaborará para fortalecer la inserción internacional de la Argentina, en materia de flujos comerciales y de inversión, favoreciendo así el progreso económico y social que tanto necesitamos y que desde hace demasiado tiempo nos es esquivo».

A horas de asumir el presidente Javier Milei, la Canciller anunció la firma de la carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el bloque en el que está representadas las principales potencias del mundo y varios países en vías de desarrollo.

Con este anuncio, el gobierno concreta uno de los objetivos de su política exterior y retoma un proceso que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri, el quien había había pedido la incorporación en marzo de 2016, pero ese proceso quedó trunco durante el mandato de Alberto Fernández, pese a que la invitación para adherirse al organismo se formalizó a fines de enero de 2022.