Sáb. Abr 27th, 2024

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó este cierre del año del Tráiler de «Ruta de la Embarazada y el Niño», el cual beneficia a familias del interior en busca de brindarles controles integrales y mejorar su calidad de vida.

Esta mañana, en el Salón de los Escudos en Banda del Río Salí, el doctor Luis Medina Ruiz y el intendente Gonzalo Monteros, acompañaron a la subsecretaria de Salud, doctora María Cristina Majul, el doctor Marcelo Montoya, jefas de áreas operativas, el equipo de Tráiler de los Mil Días y agentes sociosanitarios; en la última entrega de anteojos del año.

El Ministro Salud Pública manifestó la importancia de que sigan adelante estas estrategias de control, prevención y tratamiento en materia oftalmológica: “Primero vinimos con el tráiler, con nuestro oftalmólogo, hicimos evaluaciones y ahí surgió la necesidad de otorgar anteojos a pacientes. En este caso a 28 personas, que le estamos entregando junto con el intendente Gonzalo Monteros».

“Una mañana con mucha alegría, porque estamos concretando el final de la historia. Lo primero es detectar personas que tienen problema visual, lo otro es la consulta, la evaluación, la receta y luego concretar esto de la entrega directamente para resolver el problema visual de la población», indicó Medina Ruiz.

Asimismo, el responsable de la cartera sanitaria comentó que es muy gratificante ver la sonrisa de las personas cuando se colocan los anteojos por primera vez: “Son estéticamente muy lindos y les resuelve un problema que los incapacita para leer un diario, alguna información, un ticket de un supermercado y para manejarse diariamente”.

En el mismo sentido, el intendente de Banda del Río Salí afirmó: “Agradecemos la presencia de nuestro Ministro de Salud, el doctor Medina Ruiz, quien nos ha acompañado en la culminación de este trabajo que comenzó con la instalación del tráiler de los Mil Días, el cual amplió sus servicios y pudo brindar una asistencia oftalmológica”. Además, destacó: “Hoy pudimos gestionar los anteojos necesarios en estos tiempos difíciles que vive la Argentina, hicimos la entrega a más de 20 personas, lo cual les permite mejorar su calidad visual». Y cerró: “La gente está contenta, nosotros como Estado acompañándolos desde lo social, lo deportivo, lo cultural, y también, esto que tiene que ver con el cuidado de la salud”.

La doctora Patricia Chávez López, secretaria de salud de la Municipalidad de Banda de Río Salí, comentó: “La jornada de hoy es el resultado de un trabajo interministerial, interinstitucional, que se viene realizando en toda la provincia, en donde el Ministerio de Salud ha trabajado con la Intendencia para hacer la Ruta de la Embarazada y el Niño. También se hicieron controles oftalmológicos, en donde el resultado fue algunas personas que necesitaban anteojos, y hoy es la última entrega que se hace en el año en el Ministerio”. La referente sostuvo que esta actividad beneficia a toda la comunidad en general, no solamente a quienes habitan en los barrios de Banda del Río Salí, sino que hay beneficiarios de otros municipios.

Por su parte, la subsecretaria Ministerio de Salud, doctora María Cristina Majul, expresó: “Estamos reunidos hoy para finalizar el año de este proyecto hermoso con respecto al trabajo que se está haciendo en el tráiler de La Ruta de la Embarazada y el Niño. No solo consiste en el control de la embarazada y el Niño, sino también el fin es resolver la problemática social, el control de la salud integral de la familia».

“Esta gran tarea, esta gran obra del Ministerio de Salud pensamos continuarla si Dios quiere el año que viene”, adelantó la doctora; al mismo tiempo que resaltó: “Es muy importante el control precoz en el desarrollo infantil. Dentro de todo lo que significa controlar a un niño, porque lo que nosotros queremos es la prevención y la detección precoz de patologías”. Por último, explicó que la infancia “es el momento ideal para poder curar, tratar y evitar las secuelas de mañana».

En consecuencia, subrayó la labor del servicio que asegura a la población el acceso gratuito a la salud: “Queremos acercar la salud a los barrios más necesitados, no solamente que vayan al centro asistencial, sino llevar este móvil con importantes prestaciones, acercando lo que más necesita la gente, asegurando el bienestar de la persona, de la familia». Finalmente, concluyó: «Vamos a continuar en distintas zonas emergentes, las más necesitadas de la provincia de Tucumán, para que podamos hacer la entrega no solo de anteojos, sino de otras necesidades que pueda tener la población”.

Cómo trabaja el Tráiler de la Ruta de la Embarazada y el Niño

Con respecto a la indispensable tarea que desarrolla el equipo del tráiler , la subsecretaria de Salud contó: “El equipo del tráiler de la Ruta de la Embarazada y el Niño responde a la Ley de los Mil Días, la cual garantiza que se cumplan todos los derechos relacionados con la salud, con el bienestar de toda la población de Tucumán».

«Este tráiler, que depende del Ministerio de Salud, tiene distintas prestaciones con profesionales oftalmólogos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, parteras. Buscamos prevenir y promocionar la salud en toda la provincia de Tucumán”, sintetizó.