Sáb. Abr 18th, 2026

Cristina Elisabeth Fernández, viuda de Néstor Kirchner, afirmó ante el tribunal oral que la condenó a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua por corrupción, que ya la historia la había juzgado. Este es un tribunal del lawfare. que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia.

Que enorme confusión que tiene esta señora. Resulta evidente que ella vive su propia realidad. No caben dudas de que el alegato del fiscal Diego Luciani, en la causa Vialidad, de la que estamos hablando, ya fue registrado por la historia. Un modelo de investigación sobre el modus operandi de la corrupción en la obra pública, donde se dan los nombres de los implicados, los arrepentidos, los nuevos ricos, los testaferros, los mandaderos, los bolsos y el cajero del banco de Santa Cruz, convertido sorprendentemente en empresario exitoso.


Cristina todavía debe afrontar otras causas donde aparece muy comprometida. La Cámara Federal de Casación Penal con la firma de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone-reabrió las causas “Los Sauces-Hotesur” luego que revocó los sobreseimientos sin juicio, de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y otros 25 acusados, entre ellos su hijo y diputado nacional Máximo Kirchner y ordenó que se haga el juicio oral. Al mismo tiempo confirmó la desvinculación de Florencia Kirchner de la causa.

En estas se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces -de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, a quienes también Casación revocó sus sobreseimientos. La imputación es que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De manera similar la Cámara, anuló el sobreseimiento en la causa por el memorándum con Irán, que tiene a la ex Presidenta y varios funcionarios del kirchnerismo como acusados, y de igual manera, ordenó realizar el juicio oral.

Claro está que la defensa de Cristina y del resto de los imputados podrá apelar el fallo para que sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También la Vicepresidenta deberá enfrentar a los jueces en la megacausa cuadernos, donde está acusada de Asociación Ilícita junto a muchos otros funcionarios de su gobierno, además de importantes empresarios imputados como colaboradores.  Sin duda alguna esta es la causa por corrupción más importante en la historia del país.

Tarde o temprano aparecerán fondos que el matrimonio Kirchner depositó en el exterior.

No nos olvidamos del misterioso viaje de Cristina a Seycheles un reconocido paraíso fiscal. Las explicaciones oficiales y el detalle de la contratación al que accedió el periodismo, jamás alcanzaron para cubrir todos los puntos oscuros que dejó la escala. «No es normal» que se realicen escalas tan extensas en un viaje como el que realizó Cristina Kirchner dijo un experimentado piloto.  Otro especialista afirmó que «jamás se hace esperar a un pasajero trece horas y media. Y menos aún si se trata de un presidente».

Cristina tampoco pasará a la historia como una dirigente política preocupada por el bienestar de la gente. Hoy, con una pobreza del 40 %, con jubilaciones de hambre, con una inflación meteórica, generado por su propio gobierno, Cristina solo se preocupa por ella, y su futuro judicial. Después de cinco meses sin funcionar, el Senado aprobó extemporáneamente el pliego de la jueza Ana Figueroa, generando un conflicto de poderes, ya que la Suprema Corte había declarado que los jueces sin acuerdo automáticamente dejaban de serlo al cumplir 75 años, como lo establece la Constitución Nacional. Ni hablar de la trampa para quedarse con la mayoría y la minoría en el CAM.

Nadie se olvida del silencio y la ausencia de los Kirchner en ocasión de la tragedia de Cromañón. Actitud que se repitió en la catástrofe de Once. Tampoco nos olvidamos de Cristina bailando en la Plaza de Mayo en diciembre de 2013, en los festejos por el 30 aniversario del retorno de la democracia, mientras en Tucumán se registraban muertos y saqueos. ¿Acaso festejaba la tragedia que vivíamos los tucumanos?

He repasado fugazmente algunos hechos, pero el listado de acciones y situaciones indignas es muy largo.

La historia la juzgará, porque es una figura importante, pero el veredicto será de culpabilidad, no de glorias y laureles.