Sáb. Abr 18th, 2026

 Estudios privados informan que el Gobierno, desde que comenzó su gestión, lleva emitida moneda a un equivalente de 18 puntos del PBI. En 2023 habrá completado una creación de moneda de 3 puntos del PBI.

Está muy claro que nuestra inflación que el mes de agosto llegó al 12,4 % tiene un origen monetario y mientras esta emisión no se pare, el aumento de precios o la depreciación constante de nuestra moneda continuará igual o peor.

El ex ministro Guzmán sostenía que la inflación es multicausal. Efectivamente puede tener su origen en diversas causas, pero no es el caso de la inflación argentina, donde todas las causales quedan condicionadas por una imprudente emisión sin respaldo y sin límites.

El informe es autoría de la sociedad de bolsa GMA Capital.  En el documento se señala que de hecho, con la impresión de dinero para la recompra de deuda (que ya acumula $ 3,6 billones en lo que va del año), la asistencia total al Tesoro ya totaliza 3 puntos del PBI. Y dice que por efecto de ello «lo más probable es que la inyección de pesos medida como porcentaje del producto termine siendo aún superior a la del año pasado».

El reporte considera que la decisión del Banco Central de no incrementar la tasa de interés tiene que ver con el contexto electoral.  «Relacionando esto con un BCRA indolente para cuidar el valor del peso, es cierto que la tasa de interés hace mucho tiempo que no tiene fuerza como ancla, pero sí colabora para ralentizar al Dólar Bolsa (MEP) o Contado Con Liqui (CCL)», señala el estudio de la consultora.

«La búsqueda de cobertura en moneda dura probablemente se acelere hacia la previa de las elecciones. El hecho de que la tasa en pesos no sea competitiva podría incluso adelantar los tiempos», advierte el trabajo. Además, califica de «temerario» el hecho de «tirar los dados y estimular la demanda agregada en un marco de caída de la demanda de pesos (aceleración inflacionaria) y brecha cambiaria de tres dígitos, incluso con un durísimo grado de represión financiera».

El festival de medidas que el ministro Sergio Massa anunció dentro de lo que llama Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, será combustible útil para no frenar la inflación o peor aún, incrementarla. Muy penoso se presenta el camino hasta diciembre