Dom. Abr 28th, 2024

El oficialismo buscará sesionar el martes próximo en la Cámara de Diputados para tratar un conjunto de proyectos, que incluyen las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y beneficios al empleo pyme, enviados por el ministro de Economía, Sergio Massa, así como una serie de iniciativas entre las que figuran la creación de cinco universidades nacionales.

Si bien la bancada del Frente de Todos (FdT), que conduce Germán Martínez, aspiraba a sesionar el pasado miércoles 13, las diferencias con la oposición para acordar un temario obligaron a postergar ese plenario.

La convocatoria para este martes 19 finalmente fue formalizada este viernes por la tarde por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

La sesión fue solicitada por los diputados oficialistas Martínez, Paula Penacca, Carlos Heller, Pablo Carro, Carlos Cisneros, María Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Sergio Palazzo, Carlos Ponce, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

El tema central de la sesión será el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, que, de todos modos, deberá recibir dictamen este lunes en la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller.

El proyecto de ley impulsado por la cartera económica plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de impuesto a los «Mayores Ingresos», el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en 1.770.000 pesos.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEOs (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

Afuera del Congreso, habrá una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, para «defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias», según anunciaron en las últimas horas.

Un documento de la conducción nacional llamó a movilizarse a la totalidad de los gremios confederados a partir de las 14 del martes próximo para defender la iniciativa anunciada y enviada a Diputados por el candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP).

«Ese día se debatirá en el recinto la eximición del tributo para la cuarta categoría. La CGT continuará defendiendo el ingreso de los trabajadores y su eliminación definitiva», afirmó.

El programa «Empleo Mipyme»

Otro de los temas centrales que el oficialismo busca aprobar en el plenario de este martes es otra iniciativa de ley enviada por Massa: la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino «Empleo Mipyme», que obtuvo dictamen de mayoría esta semana.

A través de la iniciativa se contempla una reducción de las contribuciones patronales del 100 por ciento a aquellas PyMEs que contraten a personas jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.

El resto de las empresas del sector privado tendrán el alivio del 100% para el caso de que contraten beneficiarios de planes y jóvenes, mientras que en el caso de emplear a quien no percibe un plan la reducción será del 50% los primeros 12 meses y 25% el siguiente año.

Los otros proyectos

En el temario también se incluyó la creación de cinco universidades nacionales que son las bonaerenses del Delta, Pilar, Ezeiza; la de las Madres de Plaza de Mayo (CABA) y la de Río Tercero (Córdoba).

Esos proyectos estuvieron a punto de ser aprobados en diciembre pasado, pero las dos sesiones en las que se buscó debatir fracasaron, una de ellas a pocos minutos de su inicio y la otra porque no se alcanzó el quórum.

De los cinco proyectos a debatir, cuatro pertenecen a diputados del FdT y uno (Río Tercero) a legisladores de Evolución Radical.

Asimismo, se tratará el proyecto que busca instituir al 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes del Submarino ARA San Juan.

Otra de las iniciativas que se incluyó en un proyecto para declarar al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar, en memoria de las víctimas del hundimiento del buque Repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados, iniciativa impulsada por la diputada nacional Romina Del Plá (PO)..

También, se buscará aprobar Monumento Histórico Nacional al complejo «Monte Calvario»; establecer al 4 de agosto como Día de la Soberanía Continental y declarar al 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas.

Este proyecto recibió aval en los últimos días en la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, con la presencia del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.

La iniciativa busca establecer el 31 de octubre como «Día Nacional de las Iglesias Evangélicas», en conmemoración de la presentación de «El Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias» o mejor conocido por las 95 tesis de Martín Lutero que dieran inicio a la Reforma Protestante.

Si bien el oficialismo también buscaba incluir el tratamiento de otros proyectos, como el dictamen sobre protección de las acciones de Aerolíneas y de blanqueo de capitales, postergó su inclusión en el temario debido a que debe aún alcanzar acuerdos con Provincias Unidas y el interbloque Federal, ya que Juntos por el Cambio rechaza estas iniciativas.

La sesión prevista para este martes podría ser uno de los últimos plenarios antes de las elecciones generales del 22 de octubre.