El miércoles el INDEC publicó la inflación de agosto, que llegó a la friolera de 12,4 % un índice no superado en 32 años. En los primeros ocho meses del año los precios aumentaron un 80,2%, mientras que en la gestión del ministro Sergio Massa, la inflación acumulada es del 140 %.
No caben dudas de que el kirchnerismo no solo nos regaló el peor presidente de la historia, sino también el ministro de economía más ineficaz. Recordemos que Massa nos prometía bajar la inflación a partir de abril en torno al 3 %. Lo más penoso es que el índice mayor se registra en el rubro alimentos, por lo que los sectores más pobres son los más castigados. También la inflación de nuestra región, el noroeste es mayor que el índice nacional ya que registra un 13,7 %.
Los economistas adjudican el salto, a la devaluación post PASO, a la suba del Impuesto País de 7,5% y la volatilidad de los dólares financieros. Además, esperan que sea alto también, el índice de septiembre por efecto arrastre. Massa en cambio, culpa al Fondo por el aumento de la inflación «Venimos diciendo que agosto fue uno de los peores meses del proceso económico argentino de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional» dice Massa
Hay quienes creen que el índice de agosto señala un piso y que la economía se moverá a una mayor nominalidad que antes. Si se mantiene este ritmo, la inflación de todo el 2023 será de un 180 % y que la del 2024 será similar.
Para Patricia Bullrich, no es solo inflación, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo. Ya sabemos que la receta de Javier Milei para acabar con la inflación es dolarizar, pero esta posibilidad es rechazada firmemente por una gran mayoría de expertos.
Los resultados de la gestión de Massa como ministro son catastróficos, después de un año solo muestran números negativos. No solo el índice de inflación que subió vertiginosamente, sino también otras variables como el dólar Blue que subió de $314 hasta los $730 actuales. El dólar oficial cotizaba a $139 hoy vale $366. La deuda pública que en julio de 2022 era de 380.773 millones de dólares en julio de este año ya se ubicaba en 403.809 millones de igual moneda. La actividad económica está en retroceso y las reservas del Banco Central con Massa pasaron a estar en rojo.
Este ineficiente ministro es el candidato presidencial del oficialismo. Una patética muestra de la falta de figuras políticas de calidad en el peronismo kirchnerista.