La jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor del fondo Burford Capital en su litigio con el Estado argentino por la expropiación de YPF, y obliga a Argentina a pagar el mayor monto posible, 16.000 millones de dólares, que es aproximadamente lo que pedían los demandantes.

El fondo Burford, había comprado los derechos de litigar a la familia Eskenazi, por solo USD 16 millones y un 30 % de la indemnización que se obtuviera. Se alegaba que la Argentina al expropiar las acciones de Repsol en YPF en 2012 debería haber hecho una oferta pública por todas las acciones, como lo establecen los estatutos de la empresa.
La expropiación de YPF se realizó durant3e la segunda Presidencia de Cristina y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como interventor en la petrolera y viceministro de Economía. Entre la ineptitud y la torpeza de Kicillof, unido a la soberbia de éste y de su Jefa política, tomaron una catastrófica decisión.
Uno de los principales argumentos tomados por la Jueza Loretta Preska, se inscribe el discurso de Kicillof en 2012 en el Congreso cuando afirmaba “Tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto” Palabras que la jueza reproduce en su fallo.
“El Sr. Kicillof declaró descaradamente que sería “estúpido “cumplir ‘la ley de la propia YPF’ o ‘respetar’ sus estatutos”. Posteriormente, la República promulgó la legislación que, supuestamente, le permitió adquirir el control de YPF sin ser “estúpido” y cumplir los estatutos”, arguyó la magistrada en su sentencia.
Este fallo está considerado como el monto máximo que un tribunal condenó a pagar a un país soberano. Pensamos que tanto Kicillof como Cristina de Kirchner, deberían cubrir con su patrimonio, hasta lo que alcance, el costo de la sentencia. Resulta evidente que actuaron con una enorme impericia e irresponsabilidad, pero también el Congreso es responsable, cuando se votó la ley no sólo la aprobó el oficialismo, sino también otros sectores políticos como el radicalismo.
Kicillof fue el peor negociador de nuestra historia, aceptó todas las imposiciones sin objeción alguna del Club de París, le pagó a Repsol por YPF 5.000 millones y ahora este golpe durísimo que condena al país a pagar 16000 millones que no los tiene. Los economistas Alfonso Prat-Gay y Luciano Laspina efectuaron un cálculo del costo Kicillof, que llega a US$33.724 millones, teniendo en cuenta fallos, litigios y renegociaciones de deuda. Sin embargo, para el economista, Fernando Marull, el monto podría ser el doble, unos US$65.000 millones. [i]
Claro está que actualmente nuestro país no puede pagar el monto de la sentencia. No tiene los dólares. Y en este sentido la jueza norteamericana ordenó a las partes “que presenten una propuesta de sentencia consistente” con los lineamientos establecidos en su dictamen. ¡Por favor, que Kicillof no intervenga!.