Los ministros de Educación y Trabajo, Jaime Perczyk y Raquel Olmos, y los cinco gremios docentes con representación federal acordaron en la paritaria nacional un aumento salarial que llevará el mínimo inicial de 165 mil a 200 mil pesos en septiembre y a 250 mil pesos en diciembre. Fuentes gremiales dijeron que, con esta revisión, el aumento salarial interanual llegará casi al 177%.
El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, y la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, coincidieron en señalar que «el salario mínimo inicial pasará de los actuales 165 mil pesos a 200 mil pesos este mes, a 220 mil en octubre y a 250 mil pesos en diciembre», según expresaron en documentos difundidos por separado.
Además, detallaron que «el incentivo docente y el ítem conectividad irán de forma directa al bolsillo de cada trabajador en las provincias» y que pasará de 21.200 pesos a 28.700 desde septiembre, en tanto Romero dijo que «se respetó el último acuerdo paritario».
Sindicalistas y funcionarios también aprobaron el proyecto de «Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por los docentes».
«Se puso en valor la paritaria como herramienta para mejorar los salarios, lo que determinó que se aviniera al diálogo el Estado nacional y las provincias, representadas por el Consejo Federal de Educación (CFR), a fin de discutir condiciones de trabajo y las remuneraciones por debajo de la cuales ningún docente debe estar», puntualizó Romero.
