En este sentido, los sectores que defienden verdaderamente a los derechos de las personas rechazaron el evento por considerarlo «provocador», en el marco de los 40 años de democracia, y convocaron a una manifestación en su rechazo este lunes a las 17.
Por su parte, Victoria Montenegro -presidenta de la Comisión de DDHH de la Legislatura porteña- envió una nota al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario -perteneciente a Juntos por el Cambio-, para expresar su «profunda preocupación» y advertir que esta iniciativa libertaria «pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar».
«Esta actividad no solo atenta contra los avances social culturales en materia de Derechos Humanos sino que también encontraría el ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional a los que suscribe nuestro país. Frente a la gravedad de la situación considero oportuno ponerlo en conocimiento para que pueda tomar las medidas necesarias», sostuvo.
El acto es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA), en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974.