Sáb. May 4th, 2024

En un acto celebrado en Casa de Gobierno y encabezado por el ministro del Interior y vicegobernador electo, Miguel Acevedo, siete gobiernos locales de Tucumán fueron reconocidos como «Municipio Comprometido» entre ellas Tafí Viejo.

Esta iniciativa es promovida por Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). La distinción fue entregada por Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, quien destacó el compromiso asumido por los municipios para mejorar la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades.

Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo del Municipio de Tafí Viejo, participó de la jornada y expresó con orgullo: «Hemos venido el reconocimiento como Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, producto de un año y medio de trabajo conjunto con la provincia y UNICEF. Es importante entender el rol que tiene el Estado como eje ordenador para poder pensar realmente en la salida de la pobreza estructural».

En el marco de este programa, los municipios invitados realizaron un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus comunidades, y trazaron un plan de acción a tres años para abordar las principales problemáticas identificadas. Para ello, recibieron asesoramiento y capacitaciones de UNICEF y el apoyo de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán.

El ministro Acevedo resaltó la importancia de la iniciativa y destacó la continuidad del programa más allá de las gestiones políticas: «Este programa tiene continuidad y excede a una gestión. Celebro la participación de los intendentes electos que vinieron a asumir un compromiso transversal, que es de todas las áreas, para con la niñez y la adolescencia».

Los siete municipios trabajarán en diversas líneas temáticas durante los próximos tres años, abordando estrategias integrales para la primera infancia, inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela, promoción de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, entornos saludables, promoción de entornos libres de violencia, derechos de niñez y adolescencia con discapacidad, medio ambiente, cambio climático, acceso a servicios básicos, participación adolescente y generación de alianzas con el sector privado para promover un entorno seguro y favorable para los niños y adolescentes.

El trabajo de los municipios será monitoreado durante todo el proceso por UNICEF y otros entes gubernamentales, universidades y organizaciones sociales. Al finalizar el período de tres años, los municipios presentarán un informe sobre el avance y los resultados obtenidos. Una evaluación externa e independiente verificará el cumplimiento de las metas propuestas, y aquellos que hayan logrado éxito en sus objetivos recibirán la «Certificación de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia».