Vie. Mar 29th, 2024

Tras su visita a China, el ministro de Economía, Sergio Massa, oficializará esta semana y la próxima una serie de anuncios para otorgar incentivos al sector automotriz y una suba en las escalas de facturación del monotributo. Ambas herramientas habían sido anticipadas a su equipo el lunes pasado en el Palacio de Hacienda.

Este jueves, Massa encabezará un acto en la ciudad bonaerense de Escobar, donde se explayará sobre la suba del 41% de las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo a partir del 1 de julio, manteniendo sin cambios la cuota mensual, según confirmaron desde el Ministerio de Economía a El Destape.

De esta manera, la Categoría A pasaría de los actuales $ 999.657,23 anuales a $ 1,414.514, la categoría D de $ 2.583,720 anuales a $ 3.655.963 mientras que la Categoría K, el tope máximo, pasaría de $ 8.040.721,19 a $ 11.377.620 anuales. En tanto, la cuota mensual se mantienen sin cambios para las diversas categorías.

Debido a la escalada inflacionaria, contribuyentes deberían subir de categoría, y pagar una cuota mayor, o podrían quedar excluidos del Monotributo al superar los topes que rigen desde principios de año. El motivo de esta medida es evitar justamente que se produzcan estas modificaciones.

Además, se prevé que Massa lance un plan de créditos a través de la tasa fijada por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), un fideicomiso público nacional que tiene como objetivo la inclusión financiera de pymes y emprendedores. Para ello, el programa otorga garantías como herramienta para fomentar y mejorar el acceso al financiamiento.

Será una nueva línea del Programa Crédito Argentino CreAr, para microemprendimientos representados por monotributistas y apunta a un universo de 1,4 millones de personas. Los créditos están destinados a la adquisición de equipamiento y herramientas para producir con 40 puntos de bonificación de tasa.

Medidas para el sector automotriz

El martes de la próxima semana, se publicará un decreto con beneficios para que las automotrices aumenten sus exportaciones. La semana pasada, el Gobierno publicó el decreto reglamentario de la Ley del Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista, sancionado por el Congreso el año pasado, el cual contempla beneficios fiscales para nuevos proyectos de inversión de las empresas del sector.

La iniciativa requiere de reglamentaciones a nivel de los organismos del Ministerio de Economía y de la AFIP para que se pueda poner en marcha. El régimen tiene por objetivo desarrollar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

Entre los beneficios que contempla, se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción y del 20% durante los siguientes dos años. De esa manera, se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria. Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.