Vie. Mar 29th, 2024

El mayor billete de nuestra moneda, el de 1000 pesos, vale hoy solo dos dólares estadounidenses.

La actual corrida cambiaria continúa desnudando de manera dramática la volatilidad de nuestra economía. Es que el peso no tiene un ancla que frene la corrida, y nada que lo respalde. Peor, la desconfianza en este gobierno lo hace más débil aún. Hace tiempo que ha perdido las características de una verdadera moneda y solo sirve como unidad de medida para el instante mismo de la transacción.

Esta brusca caída del peso en el mercado del blue hará subir la inflación. Comerciantes de variados rubros advierten por aumentos en los precios de lista, falta de valores de referencia y la incertidumbre de no saber a cuánto podrán reponer su stock.

Muchos comercios dedicados a los neumáticos, automóviles, telas, construcción, turismo y electrónicos han suspendido las ventas ante la incertidumbre. Temen además que el gobierno vuelva a limitar las divisas para los importadores.

Nadie se anima a determinar un techo para la actual corrida y hay una generalizada alarma por la velocidad de la devaluación.

Fiel a su naturaleza acusatoria y ver para afuera no para adentro, el presidente culpa a la “derecha argentina” por la corrida y el ministro Massa dice que acudirá a la justicia. Claro está que el presidente vive en un mundo irreal. En plena corrida cambiaria brindó este lunes una entrevista a Mex Urtizberea por la radio Nacional Rock. Para esta entrevista utilizó el helicóptero presidencial que aterrizó en la cancha de Ferro, en el barrio de Caballito.


Ante las críticas por el uso del helicóptero, la portavoz del gobierno Gabriela Cerruti aclaró que «El presidente se trasladó en automóvil. El helicóptero de Casa Militar por protocolo de salud y seguridad debe estar en zona ante eventuales emergencia». Y agregó: «El presidente no lo usó».

Durante la entrevista Alberto afirmó que, si se hacía un film sobre él, le gustaría que Robert De Niro lo interprete.

¿Cuánto afectará al incremento de los precios la actual corrida? Esto lo sabremos en unos días, pero se calcula que afectará más a los precios de mayo que a los de abril. Creemos que estarán por encima del 8 %, perjudicando como bien sabemos a los más débiles, a los que menos tienen, o sea, aumentando la pobreza.