Sáb. Abr 18th, 2026

La Junta Electoral Provincial oficializó las 17.943 candidaturas y los acuerdos de acoples entre partidos políticos que participarán en los comicios de Tucumán el próximo 14 de mayo. En esa oportunidad, se renovarán 347 cargos en total, que incluyen los de gobernador y vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Con la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Leiva, e integrada por los vocales, Doctor Washington Navarro, el ministro Pupilar y de la Defensa, y Doctor Edmundo Jiménez, ministro Público Fiscal, la JEP avanzó también en la notificación a las 7.786 autoridades de mesa, entre presidentes/as y vocales. Un centenar de ellos/as ya han recibido la capacitación para conducir correctamente la votación.

Esta formación, de carácter obligatorio, se dicta en la sede de la Junta Electoral de Mendoza 1050, en los horarios de 7.30, 10,30, 15,30 y 17,30, de lunes a viernes, estableciéndose también un cronograma de capacitaciones que se dictarán en ciudades del interior de la provincia. De todos modos, quienes no puedan asistir a las clases en el interior, pueden concurrir a las que se dictan en San Miguel de Tucumán.

Las autoridades de mesa recibirán un reconocimiento de $15.000: $10.000 por la tarea en el día de la elección y $5.000 por la asistencia a la capacitación.

En pocos días, comenzará también la formación para los delegados electorales, que son autoridades de las escuelas donde se vota, quienes se encargarán de la logística interna en cada establecimiento y facilitan la tarea de las autoridades de mesa y de los votantes el día de los comicios. Ellos recibirán $30.000 por la tarea: $20.000 por su función en la jornada electoral y $10.000 por la asistencia a la capacitación.