Jue. Mar 28th, 2024

Desde el Comité de Emergencias de la Provincia, coordinado por la Dirección de Defensa Civil, en el día de ayer realizó la evacuación de familias que fueron afectadas por las crecientes de los ríos Medina y Chico en el este del Departamento Simoca. Los problemas comenzaron a fines de la semana pasada por las intensas lluvias producidas en la provincia de Catamarca y en las sierras del oeste tucumano.

En el lugar trabajaron equipos del 107, de la Comisaría de Monteagudo junto a efectivos Unidad Regional Sur con personal de la División Policía Lacustre, en un intenso trabajo con personal del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social; equipos de las comunas de Río Chico, Nueva Trinidad y Monteagudo, y Bomberos Voluntarios de Bella Vista quienes rescataron a 45 personas que estaban anegadas por la crecida de los ríos.

Las tareas de evacuación iniciaron a primera hora del día lunes y finalizaron aproximadamente a las 22:00, cuando todos los vecinos fueron trasladados a un Centro Asistencial de la zona, para chequear su estado de salud, ya que se trataban de personas mayores y niños.

Los efectivos de la Policía Lacustre ingresaron con una lancha a motor y un canobote manual, apoyados por personal de la Comuna y de Defensa Civil, en un tractor con carro y un vehículo de rescate. Realizaron varios viajes, en los que dieron prioridad a los adultos mayores que estaban monitoreados en todo momento por el personal de salud.

Al respeto, el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, declaró: “los últimos relevamientos indican que el agua del rio está bajando. Esto tiene que ver con que las lluvias según  el registro de las últimas 24 horas se observaron menos precipitaciones que el día anterior” y explicó que en total fueron 27 las familias afectadas, de las cuales 45 personas fueron asistidas: “No se abrió centro de evacuados porque toda esta gente fue reubicada con familiares”.

Torres también manifestó que personal del Ministerio de Desarrollo Social brinda atención a los vecinos.

“A través del Área Programática Sur del Siprosa se realizó el relevamiento y asistencia médica de la población, y ante el incremento de los Caudales de los ríos, durante todo el día de ayer, con móviles todo terreno de Defensa Civil, lanchas y canoas de Lacustre, tractores de la comuna se realizó la evacuación de 45 personas que por su vulnerabilidad se resolvió poner en un lugar más seguro y apto para su atención”, declaró.

En el operativo también estuvo presente coordinando y colaborando con las tareas, el jefe de la Unidad Regional Sur, Manuel Castaño, junto al jefe de la Comisaría de Monteagudo, Eduardo Correa y al jefe de la Policía Lacustre, comisario Carlos Álvarez, entre otras autoridades comunales y profesionales del SIPROSA.