Jue. Mar 28th, 2024

Los bonos soberanos de Argentina cotizaban nuevamente en baja este jueves luego de conocidos los detalles oficiales del canje al que deben adherir las entidades oficiales para entregar títulos dolarizados a cambio de otros pesificados, en momentos que el Banco central no deja de perder reservas.

El Gobierno oficializó el decreto presidencial que ordena la medida a los organismos públicos, según el boletín oficial, con la idea de reducir la volatilidad cambiaria, situación que suma presión sobre una tasa de inflación que superó en febrero el 102% anual, según explica la comunicación con la firma de todos los ministros.

El ministro Massa lanzó un canje de bonos en dólares en manos de entes públicos.El ministro Massa lanzó un canje de bonos en dólares en manos de entes públicos.

El título “en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2036, que pagará como interés el máximo entre CER (inflación) más 3% o dólar (atado a la comunicación A3500) más 3%”, señaló el Grupo SBS.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- caían un 0,5% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentaba 35 unidades para Argentina, en los 2.500 puntos, un máximo desde el 8 de noviembre del año pasado.

Las críticas se multiplicaban por parte de algunos analistas, básicamente porque afecta al denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, con un cálculo técnico que prevé un costo con tasas de interés en orden del 45% en dólares.

“Este canje es lo mismo que tirar la basura debajo de la alfombra”, comentó el ex presidente del BCRA Martín Redrado, mientras que el economista Juan De Pablo sostuvo que “la fortaleza de (el ministro de Economía Sergio) Massa es amenazar con su renuncia”.

En tanto, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzaba un 0,7%, a 226.400 puntos, con el arrastre positivo del comportamiento de los ADR y acciones de empresas argentinas negociados en dólares en Wall Street, donde destacan las subas de Globant (+5,8%), Mercado Libre (+3,2%) e YPF (+2%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando el anuncio de canje de deuda que hizo Argentina en función a los objetivos del programa acordado por 44.000 millones de dólares, afirmó este jueves una portavoz del organismo.

“Evidentemente este canje obligatorio se trata de un manotazo del Gobierno, porque busca frenar la suba del dólar, sin tener dólares billete, a cambio de un costo muy alto y que lo afronte otro Gobierno. Evidentemente se quiere evitar un estado hiperinflacionario a poco (tiempo) de las elecciones”, comentó a Reuters un especialista del mercado financiero.

Los argentinos acudirán a las urnas en agosto para cumplir con las primarias y en octubre a las generales para elegir al presidente, quien asumirá en diciembre por otro período de cuatro años.

Los mercados externos subían después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) insinuó que estaba a punto de pausar los incrementos de tipos de interés en vista de las recientes turbulencias en el sector bancario que amenazan con provocar una grave recesión.

La actividad financiera de Argentina permanecerá cerrada el viernes por un feriado nacional.