Mar. Abr 23rd, 2024

Una obra muy anhelada por los vecinos de Tafí Viejo llegó a su fin. Con una gran celebración el intendente Javier Noguera junto al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo inauguró el Mercado Municipal, un sitio de encuentro entre productores y artesanos con el fin de potenciar la economía local.

Con la conducción de Florencia Peña y Guido Guerrero, los festejos por la apertura tuvieron lugar en San Martín y Uttinger. Allí, comerciantes y vecinos se dieron cita para ser parte de un día histórico para Tafí Viejo.

«Primero agradecer profundamente a cada uno de los compañeros trabajadores de la construcción que desde hace un año y medio vienen acompañandonos en la construcción de este sueño. Estamos orgullosos de poder decir que fuimos nosotros los taficeños quienes pudimos hacer esta obra, la cual no pudo haber sido posible sin recursos. Quiero agradecer con profundo sentimiento el acompañamiento en todo tiempo y momento de nuestro gobernador Juan Manzur y vicegobernador Osvaldo Jaldo, que incluso en tiempos difíciles estuvo junto a nosotros todo el tiempo acompañandonos», señaló el jefe municipal.

La puesta en valor del edificio generó muchas expectativas ya que en su época dorada comerciantes y clientes disfrutaban de un ambiente social y familiar hasta su cierre en 1994. Su revalorización impactó en el recuerdo de los ciudadanos que esperaban su regreso para traer beneficios al sector comercial y turístico de la ciudad.

«Vine en varias oportunidades y esto antes era todo ruina, y ahi están los sueños, la utopía y querer a su gente. Nunca imaginé que esto iba a quedar así, me mostraron planos pero no sabía, y por eso creo que hoy tenemos que destacar el valor, el coraje, la valentía y los sueños de animarse a hacer lo que hoy estamos viendo. El Mercado Municipal es un sueño colectivo y abre sus puertas una vez más desde ahora para siempre», manifestó Manzur.

La obra contempló la construcción de 3.500 metros cuadrados cubiertos donde se instalaron 75 locales comerciales para la venta de vegetales, hortalizas, carnes y comida al paso. Ubicados en el ala Este, los puestos fueron destinados a comerciantes de la ciudad y a los artesanos y emprendedores taficeños inscriptos en el Padrón Municipal.

Jaldo, por su parte, señalo que la jornada «va a quedar grabada en la retina de todos los taficeños. Esto significa mayor fuente de trabajo, abaratar costos de la canasta familiar para quienes hagan las compras aquí, y también la posibilidad de dar locales a emprendedores, comerciantes y el patio de comidas. Esta obra es un orgullo de todos los tucumanos. Esta obra se hizo por administración y ese es el rol del Estado».

También participaron del acto de inauguración el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el Senador Nacional, Pablo Yedlin; la Diputada Nacional, Rossana Chahla; el Presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; el Legislador Sergio Mansilla; la Cooordinadora del Punto de Contacto de Anses, Alejandra Rodríguez; y el director de Turismo y Deportes, Maximiliano Bevacqua.

El diseño fue inspirado en el mercado europeo de Sorrento, Italia, famoso por la producción de limoncello, un licor hecho a base de cortezas de limón, alcohol, agua y azúcar.

La arquitectura sustentable está presente en el Mercado Municipal como parte de las políticas públicas implementadas para el cuidado del medio ambiente. En su construcción se incorporaron materiales reciclables como ecoladrillos fabricados con cenizas de ingenios y perlita de polietileno expandido. El inmueble contará con paneles solares foltovoltaicos en el 50 % de su superficie que fomentarán la eficiencia en el uso de la energía y un sistema de recuperación de aguas de lluvia que será destinada a la limpieza del edificio.

En cuanto a la decoración existen detalles únicos fabricados especialmente como el gran reloj ubicado en la entrada principal y las flores de azahares que se disponen en la cubierta vidriada del techo y funcionan como parasoles. Poseen un sistema de apertura manejado por un motor y según el momento del día cambian su coloración por la ubicación del sol. El ala Sur y el ala Este poseen un diseño especial ideal para sacarse fotos.

El edificio también incluye una imagen de la Virgen del Limón. Se trata de una adaptación de la Santísima Virgen María conocida como Nuestra Señora del limón o Virgen del Limón, a ella se le atribuye la intercesión por el fruto de la cosecha y se la encomienda en providencia de Dios el proceso que hace el mismo.