Jue. Mar 28th, 2024

Con la puesta en marcha del programa Precios Justos, en el Gobierno confían que la inflación de noviembre perfore el 6% por primera vez desde junio y comience, así, un sendero de desaceleración. De hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa, planteó días atrás que el objetivo es que ese indicador se ubique por debajo del 4% en abril del año próximo.

Sin embargo, según adelantaron distintas consultoras privadas, la proyección oficial no se cumpliría este mes. Es que, de acuerdo a sus relevamientos, la inflación se ubicaría levemente por encima del 6% en noviembre.

Por caso, Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, señaló a Ámbito que la inflación de este mes se ubicará “en torno al 6%”. Destacó, también, que se “moderaron” los aumentos en alimentos y bebidas.

“Desde la Fundación Libertad y Progreso esperamos para el mes de noviembre una suba en el Índice de Precios al Consumidor de 6,2%. Con esto, se confirmaría la desaceleración que se observó en octubre, lo que se explica más que nada por la moderación en el alza del rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que está subiendo al ritmo más bajo desde junio pasado. En cambio, vemos que a lo largo del último trimestre del año impactarán al alza los precios regulados, más que nada a través de la quita de subsidios a la electricidad, gas y agua de red”, señaló por su parte Eugenio Marí, economista Jefe de Libertad y Progreso.

“De cara a diciembre, otro factor que puede ayudar a moderar la suba del IPC es el Programa de Precios Justos, que, si bien no es una herramienta efectiva de combate contra la inflación, sí podrá tener un impacto transitorio en la medición del Índice de Precios. Esto porque incluye más que nada a productos del rubro de Alimentos y Bebidas, que es el de mayor ponderación en el índice, con 23% para la región GBA. Sin embargo, dados los niveles de inflación actuales, en principio estimamos que su efecto no será suficiente como para que se perfore el piso de 6% mensual”, detalló Marí.

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas que realiza la consultora Eco Go arrojó que en la cuarta semana del mes los precios de los alimentos arrojaron una variación de 1,4% con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,5% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre treparía a 6,2% mensual”, señalaron desde la firma.

En ese escenario, desde EcoGo proyectaron que la inflación de noviembre se ubicaría en 6,6%. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose aumentos en tarifas de luz, gas y agua (18%, 10% y 25% en promedio), taxis (20%), colegios en PBA (6,5%), expensas (10%) y combustibles (7,2%), cigarrillos (3%), entre otros”, subrayaron.

Precios Justos

La desaceleración en la suba del precio de los alimentos, coinciden los analistas, incidirá en una menor inflación tanto en noviembre como en los próximos meses. “Es uno de los motivos fundamentales, ya que se estabilizaron en algunas bocas de expendio muchos alimentos que venían subiendo mucho”, señaló al respecto Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien también detalló que en muchos casos se había observado un fuerte incremento en los meses previos y que la caída en el consumo no “deja mucho margen para nuevos aumentos”.

En su objetivo por contener la inflación, el Gobierno anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos (ver aparte). Se suma, así, a la puesta en marcha del plan que fija por un plazo de 120 días los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.