Vie. Mar 29th, 2024

Durante su discurso en el día de la militancia, Cristina le pidió al Gobierno Nacional “desplegar miles de gendarmes” en el Conurbano bonaerense. Recordó que cuando ella gobernaba, se desplegaron miles de efectivos federales en territorio bonaerense en el marco del Operativo Centinela. “La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”.

Como en tantos otros temas, la Vicepresidenta está muy confundida. Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio del año 1938 por Ley del Congreso Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

En el proyecto convertido en ley se subrayaba su misión, “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Gendarmería tiene un régimen de funcionamiento militarizado, con disciplina castrense con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permite cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra, integrar el componente terrestre militar y en este sentido participó en la Guerra de Malvinas.

Dicho de otra manera, Gendarmería es la responsable de cuidar nuestras fronteras, nuestras rutas nacionales y objetivos estratégicos de la Nación, como pueden ser un dique o una planta de generación de energía.

Por la crisis de seguridad, y cumpliendo órdenes del PEN, Gendarmería se vio obligada a prestar servicios en áreas urbanas. Se la sustrajo de sus funciones específicas en áreas limítrofes, para utilizarla en ciudades y en zonas territoriales donde las fuerzas policiales están desbordadas.

Es un recurso extremo y nada recomendable, se cuidan zonas urbanas y se descuidan las fronteras, por donde se introducen drogas, armas y elementos peligrosos que aumenta la criminalidad.

Aunque Cristina no lo sepa ni lo entienda, la Gendarmería en la Patagonia, no está «papando moscas», está vigilando para preservar el territorio de la República Argentina.

Ahora bien, la policía bonaerense tiene 48500 efectivos contra 37000 de Gendarmería, sin duda que algo funciona mal en la bonaerense para reclamar ayuda de la fuerza nacional. Y nos preguntamos, ¿por qué no crear una gendarmería provincial, que responda al gobierno bonaerense? Nada lo impide, solo hace falta decisión y una ley provincial.

Sería un cuerpo similar a la fuerza nacional, pero para actuar en el ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires. Deberá tener formación y organización militar, férrea disciplina castrense y actuar conforme a lo que se espera de ella. Lógicamente, deberá contar con los recursos que las modernas tecnologías ofrecen. Buenas comunicaciones y capacidad de rápido desplazamiento.

Resulta evidente que el kirchnerismo no ve más allá de sus propias narices.