Jue. Mar 28th, 2024

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) se mostró disconforme y molesto por los anuncios del gobernador Osvaldo Jaldo de este martes por la mañana, en donde estableció una suba de salarios para estatales del 30%, pagos en 3 cuotas, y un bono de $60 mil, también a pagarse entre noviembre y enero.

Para manifestarse en contra de lo que consideran una “rebaja salarial” para los trabajadores del Estado provincial, convocaron a un abrazo simbólico al Hospital del Niño Jesús, que se concretará este miércoles a partir de las 10.

En un comunicado, que titularon “Las 15 razones para decir no”, expusieron los motivos de su disconformidad con los anuncios del Ejecutivo. Entre los argumentos principales, si bien destaca el económico, también apuntan a una cuestión política y rechazan que no se haya alcanzado un acuerdo en el marco de negociaciones paritarias.

El primero de los puntos, justamente, señala que “no hubo negociación, se trató de una imposición”, para luego recriminar el carácter no remunerativo del aumento y rechazar el pago de sumas fijas no bonificables y no remunerativas.

Según el análisis del sindicato, el incremento que se otorgará hasta febrero del 2023 será de un 88%, una cifra por debajo de la proyección inflacionaria que se estima superará el 100%, ante lo cual lo consideran insuficiente para compensar la inflación.

En cuanto al bono de $60 mil, señalaron que “es pan para hoy y hambre para mañana” porque “destruye la escala salarial” e imposibilita “que los aumentos tengan efecto multiplicador”.

“La suma fija tira por tierra la carrera sanitaria porque es un monto igual para todos. Va en contra del nivel de los técnicos de enfermería, de kinesiólogos, del nivel A, B y C. Porque con el bono no tiene sentido estudiar, el proclamado ascenso social es solo para funcionarios”, enfatizaron también, entre otras cuestiones, como el pedido de aumento del salario familiar, actualmente en $2 mil por hijo.

Además, el comunicado hace alusión a la escases de profesionales médicos para cubrir reemplazos y la falta de pediatras en las guardias. “Guardias solo con enfermeros se está haciendo algo natural”, señalaron.