Vie. Mar 29th, 2024

Este sábado se conoció la triste noticia de la muerte de Juan Carlos Carabajal. El talentosísimo folklorista tenía 79 años y venía atravesando serias complicaciones de salud.

Nacido en Quimilí, se destacó en radio y cumplió con una amplia trayectoria promoviendo la cultura santiagueña y dando a conocer el folclore.

‘Adiós que te vaya bien’, ‘La mesa’, ‘Corazón Verdugo’, ‘Entra a mi hogar’, ‘Hermano Kakuy’, ‘Las coplas de la vida’, ‘Para los ojos más bellos’ y «Por unas pocas monedas’, fueron algunas de las canciones de su autoría que formaron parte de su repertorio exitoso.

Según recordó Diario Panorama, en noviembre de 2013 presentó en la Feria del Libro su obra «Juan de los caminos», con relatos de su vida y anécdotas colectadas en su recorrido por el país, sumado a una selección de fotos relacionadas con sus actividades.

Juan Carlos Carabajal

Algunos de sus temas son:

Entra a mi hogar

Hermano kakuy

Para los ojos más bellos

La mesa

Corazón verdugo

Las coplas de la vida

Sembremos la chacarera

Romance del río Dulce

Adiós, que te vaya bien

Como abrojo prendido a mi piel

Atamisqueando

Igual que pájaro herido

La Yacu Chiri

Escondido de los bombos

La Misa Santiagueña. Obra integral. En coautoría con Horacio Banegas, Los Sin Nombre y Elpidio Herrera.

La Navidad sachera. Complemento de la Misa Santiagueña. En coautoría con Horacio Banegas, Los Sin Nombre y Elpidio Herrera.

Junto a su grupo «El Rejunte» grabó tres discos. El primero, titulado “Pedacitos de alma”, mereció la amplia aceptación del público; el segundo, “Milagro de amistad”, apareció en 2003 y el tercero “Memoria del corazón”, salió a principios de 2005. Todas estas producciones son independientes.

Su disco solista titulado “De pueblo en pueblo” es el resultado de las experiencias recogidas en la extensa gira realizada por el país. Participan como invitados Peteco Carabajal, Coplanacu, Néstor Garnica, Leandro Lovato, Facundo Toro, los coros Comunicanto y Cunka Inti, El Rejunte, Mullieris, Santa Cruz 4, entre otros.

Con El Rejunte, Juan Carlos ha recorrido diversos escenarios del país. Merece destacarse la gira que en octubre de 2001 realizó por Japón, actuando en las ciudades de Mito, Kawamata (donde se hace el festival de Cosquín en Japón), Niigata, Nagaoka y Tokio, con presentaciones en emisoras de radio y televisión.

Como complemento a la tarea en los escenarios, Juan Carlos Carabajal dicta charlas didácticas, en un ciclo denominado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visita establecimientos de varias provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores de nuestro folclore.

La noticia de su fallecimiento causó profundo pesar en la comunidad que la lo despide con mensajes de dolor y afecto en las redes sociales.

Sus restos serán velados desde las 13 hasta las 17 en calle La Plata 162 y luego sepultados en el cementerio Jardín del Sol.