Jue. Feb 22nd, 2024

La directora de Gestión Sanitaria del Siprosa, Alejandra Matiacci, confirmó que hay un segundo caso de viruela de mono en Tucumán. Se trata de un paciente que no tiene antecedentes de viajes. Según precisó la funcionaria, el segundo infectado si tuvo nexo epidemiológico con personas que sí viajaron a otras provincias.

Matiacci detalló que el este segundo caso fue diagnosticado hace una semana y evoluciona favorablemente. Está en aislamiento, bajo monitoreo y hasta el momento no ocasionó nuevos contagios.

 

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Las zonas más afectadas por la erupción cutánea suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los contagiados.

Cómo se transmite la viruela del mono

Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox «no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada«.

Qué animales la transmiten

En África, la infección por el virus de la viruela símica se ha detectado en varias especies animales: ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates.

La OMS afirma que en Estados Unidos el virus llegó a animales como los perros de las praderas, procediente de las especies africanas en cuestión.