Impulsan proyectos logísticos para conectar el Norte Grande con Mato Grosso

Se expusieron, entre otras iniciativas, proyectos logísticos que potencien las relaciones comerciales entre las provincias del Norte Grande y el estado de Mato Grosso, ubicado en el centro del país vecino.

En el marco de la Misión Técnica para el Sector Logístico, que se llevó a cabo recientemente en Brasil, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) participó de una reunión con funcionarios del gobierno brasileño. Se expusieron, entre otras iniciativas, proyectos logísticos que potencien las relaciones comerciales entre las provincias del Norte Grande y el estado de Mato Grosso, ubicado en el centro del país vecino.

El coordinador del área de Comercio Exterior del IDEP, Fernando Martorell, integró la comitiva que representó a Tucumán, junto a la directora de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SERI), Andrea Reinoso, y al director de Programas y Proyectos de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Economía, Severo Cáceres Cano.

Durante la misión se desarrollaron reuniones en la Embajada Argentina en Brasil, localizada en la ciudad de Brasilia, encabezadas por el encargado de la Sección de Negocios, Rodrigo Bardoneschi; por el Jefe de la Sección Económica, Pablo De Angelis; y por el Secretario de las Américas, Michel Arlanian.

En representación del gobierno brasileño participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Planificación y Transporte, quienes expusieron una serie de proyectos logísticos y de infraestructura que involucran al estado de Mato Grosso y a las provincias del Norte Grande. El objetivo es potenciar la vinculación entre las dos regiones, sin depender de los centros logísticos de Buenos Aires y de San Pablo. Además, apuntan a potenciar el desarrollo del Corredor Bioceánico que conecta Argentina, Brasil y Chile.

«La propuesta consiste en impulsar el intercambio comercial por carretera, sin tener que utilizar los aeropuertos de Buenos Aires y de San Pablo. En el área central de Brasil está ubicado el estado de Mato Grosso, que creció mucho en los últimos años. Cuenta con mucha producción primaria, especialmente de soja y maíz. Pero no tiene desarrollada la producción industrial. Esta es un oportunidad para las empresas del Norte Grande, y en particular para Tucumán», explicó Martorell.

En los encuentros también participaron directivos del puerto seco de la región mediterránea de Goias. Por su ubicación geográfica, este hub logístico tiene un funcionamiento similar al que tendrá el Centro Multimodal de Cargas de Tucumán, el nuevo nodo logístico que se construirá en Cevil Pozo, al este de la provincia. El IDEP es uno de los organismos locales que participa en el desarrollo técnico del proyecto.

Luego de las reuniones técnicas, las delegaciones del Norte Grande visitaron los puertos ubicados en los estados de Paraná y de Santa Catarina. Allí, directivos de las terminales fluviales expusieron los servicios que ofrecen a las empresas exportadoras del Norte Grande.

spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img