Mié. Oct 15th, 2025

A poco menos de un año para las elecciones provinciales, desde la Fundación Pensar pidieron al Gobierno que impulse una reforma electoral y que en Tucumán se cumpla lo establecido por la ley para que utilización del voto electrónico.

“Es imperante impulsar una reforma electoral que nos permita a los tucumanos contar con reglas claras de juego, de manera que podamos desarrollarnos en un sistema verdaderamente democrático y republicano. Consideramos que es urgente que el Gobierno provincial haga cumplir artículo 43, inciso 3 de la constitución provincial, reformada en 2006, y que prevé el sistema de votación electrónico. Hoy los tucumanos somos rehenes de un sistema prebendario y clientelar que compra la voluntad del sufragio en cada elección”, manifestaron desde Pensar mediante un comunicado, que lleva la firma de Tobías Gordillo, Héctor Monayer, Milva Albarracín y Eugenio Eugier.

Entre otros puntos, sostuvieron además que “estamos convencidos de que debemos retomar el diálogo con todas las fuerzas políticas, universidades, ONGs, sindicatos y asociaciones empresariales para impulsar una verdadera reforma electoral que posibilite mejorar la calidad institucional y proporcionar un saneamiento del actual sistema”.

En un análisis del estado de situación, desde la fundación explicaron que “en la práctica del actual sistema no está  garantizada la voluntad del electorado. La sustracción de boletas en el cuarto oscuro es una constante en cada comicio provincial. Desde hace 16 años que los tucumanos esperamos el cumplimiento efectivo de la Carta Marga de 2006, con la implementación del voto electrónico o boleta única”.

Entre los argumentos para sostener la necesidad de una reforma electoral se detalló que “el actual sistema permitió, en las elecciones de 2019 que existieran más de 20.000 candidatos”.