Jue. Abr 25th, 2024

En agosto pasado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció cuáles serán los aumentos para los salarios del personal doméstico correspondientes ese mes que comenzaron a pagarse a partir de septiembre. En base a esa negociación paritaria, se estableció un aumento del 36% calculado en relación a los salarios de junio de 2022, cuya aplicación será distribuida en cuatro tramos de un 9% cada uno, a saber, en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Así, el mes que empieza este sábado trae consigo una suba del 9% para las remuneraciones del personal doméstico.

De este modo, el personal de la quinta categoría con retiro, a modo de ejemplo por ser el mayoritario, recibirá un salario mínimo de $ 56.537 en octubre. Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción. En su momento, a Comisión también resolvió volver a revisar estos valores en noviembre próximo a los efectos de evaluar una recomposición salarial en base a la marcha de la inflación.

 

Cómo quedaron las categorías

 

En base a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de octubre es la siguiente:

 

Primera Categoría – Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

 

– Personal con retiro:$ 556 por hora, y $ 69.358 por mes.

 

– Personal sin retiro: $ 608,50 por hora, y $ 77.257 mensuales.

 

Segunda Categoría – Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

 

– Personal con retiro: $ 526 por hora, y $ 64.438,50 por mes.

 

– Personal sin retiro: $ 577 por hora, y $ 71.730 mensuales.

 

Tercera Categoría – Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

 

– $ 496 por hora, y $ 62.869 mensuales.

 

Cuarta Categoría – Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

 

– Personal con retiro: $ 496 por hora, y $ 62.869 por mes.

 

– Personal sin retiro: $ 556 por hora, y $ 70.061 mensuales.

 

Quinta Categoría – Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

 

– Personal con retiro: $ 460 por hora, y $ 56.537,50 por mes.

 

– Personal sin retiro: $ 496 por hora, y $ 62.869 mensuales