Jue. Mar 28th, 2024

La Sociedad Rural Argentina (SRA) se refirió al conflicto en el sector del neumático y denunció una «extorsión gremial», al tiempo que alertó por la falta de insumos para el campo.

A través de una serie de mensajes en Twitter, la SRA sentó posición sobre el conflicto salarial que enfrenta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del rubro, hecho que mantiene paralizadas a las plantas del país.

«Desde principios del año pasado que venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de insumos, entre ellos los de las cubiertas. Con el conflicto que sufre hoy nuestro país, por la extorsión gremial, la situación parece agravarse», publicó este lunes la entidad.

En otro tuit, La Rural pidió al Gobierno que interceda para dar una solución definitiva y alertó sobre el impacto que el conflicto puede tener en el agro.

«La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector, su normal funcionamiento permite desarrollo económico y generación de divisas», sostuvo la SRA.

 

En un último escrito, publicó: «No solo nos preocupa el normal abastecimiento y los sobrecostos que estamos afrontando los productores, sino también que aumenta el riesgo en la seguridad vial de todos los argentinos».

Respuestas

Las respuestas a la protesta de la Sociedad Rural llegaron a través de los dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), a cuyo espacio pertenece la conducción del SUTNA.

«La Sociedad Rural hablando de «extorsión», mirá vos… Los señores que organizaron una sentada sobre los silobolsas para conseguirse un dólar preferencial. Qué caraduras», tuiteó la dirigente y exdiputada nacional Myriam Bregman.

En la misma tónica se expresó el diputado nacional por la Provincia y excandidato presidencial Nicolás del Caño.

«Los que promovieron el golpe genocida y viven de la extorsión para beneficiarse a costa de las mayorías populares, acusan a los trabajadores que reclaman por su salario. ¡Viva la lucha de los obreros del neumático!», lanzó en redes sociales.

Situación

Este lunes, las cámaras y el sindicato mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo que no llegó a buen puerto.

El conflicto por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución. La nueva instancia de negociación está prevista para el próximo miércoles, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.