Jue. Abr 25th, 2024

El nombre de Snowden aparece junto con el de decenas más en un decreto publicado este lunes en la web del gobierno ruso.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Estados Unidos insistió en que Snowden, de 39 años, debe ser extraditado y someterse a la Justicia estadounidense, aunque haya adquirido la ciudadanía rusa.

Por qué Washington reclama a Edward Snowden

Snowden es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.

Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados. Además la decisión de las autoridades rusas de otorgarle un permiso de residencia causó gran enojo en Washington.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó a la agencia RIA Novosti que el propio Snowden había solicitado la nacionalidad rusa.

Edward Snowden no será movilizado para luchar en Ucrania

El abogado ruso del exconsultor de inteligencia, Anatoli Kucherena, dijo que Snowden no se verá afectado por la orden de movilización para la ofensiva en Ucrania, decretada por el presidente Vladimir Putin la semana pasada.

”Él no ha servido en el ejército ruso y, por lo tanto, según nuestra legislación actual, no entra en esta categoría de ciudadanos que están siendo llamados”, declaró.

Según Peskov, la pareja de Snowden, Lindsay Mills, también solicitó la nacionalidad rusa. Su hija ya la posee, pues nació en Rusia.

Edward Snowden, privado de su pasaporte estadounidense a petición de las autoridades de Washington, llegó a Moscú en 2013 desde Hong Kong, con la idea de encontrar refugio en América Latina. Al final quedó bloqueado en Rusia, donde le dieron asilo.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos insistió en que Snowden debe ser extraditado y someterse a la Justicia estadounidense.

”Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario dijo que no le consta que Snowden haya renunciado a su pasaporte estadounidense. /