Los rusos buscan salir del país después del anuncio de Putin sobre el envío de reservistas a la guerra

De acuerdo con la agencia de noticias AP, los pasajes a Belgrado de Air Serbia, la única aerolínea europea aparte de Turkish Airlines que mantiene vuelos a Rusia pese al embargo de la Unión Europea, se agotaron para los próximos días.

El gobierno mandará a 300.000 ciudadanos a luchar a Ucrania. Una enorme cantidad de rusos se está apurando para poder salir de su país, luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial de reservistas para enviarlos a lugar en la guerra en Ucrania.

Los vuelos de ida a países cercanos se llenaron en poco tiempo y los precios de los pasajes se dispararon, en medio de temores de que Rusia cerrará sus fronteras o anunciará una movilización más amplia en la que todos los hombres en edad de luchar serán enviados al frente.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, los pasajes a Belgrado de Air Serbia, la única aerolínea europea aparte de Turkish Airlines que mantiene vuelos a Rusia pese al embargo de la Unión Europea, se agotaron para los próximos días.

Los pasajes a Estambul y Dubái se dispararon, hasta llegar a los 9.200 euros (9.119 dólares).

El decreto de Putin estipula que el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente a reclutar. Pero en un principio, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció en una entrevista televisada que en una fase inicial serán llamados 300.000 reservistas con experiencia de combate o servicio militar.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, fueron miles los rusos que comenzaron un éxodo desde su país.

Desde febrero, la posibilidad de una guerra nuclear generó, según grupos antibélicos, una escasez de vuelos y un importante aumento de los precios.

Algunas personas dijeron en redes sociales que fueron rechazadas mientras trataban de cruzar a la vecina Georgia por tierra. Otros dijeron que el sitio web de la compañía ferroviaria nacional colapsó debido a la cantidad de gente que buscaba maneras de salir del país.

También en redes sociales abundaban los consejos sobre cómo eludir la movilización de reservistas y salir del país.

En un aparente intento para calmar la situación, el líder de la comisión parlamentaria a cargo de Defensa, Andrei Kartapolov, dijo que las autoridades no impondrán más restricciones a los reservistas que quieran salir del país, reportó la prensa local.

Un grupo con sede en Serbia llamado «Rusos, bielorrusos, ucranianos y serbios juntos contra la guerra», tuiteó que no hay vuelos disponibles desde Rusia a Belgrado hasta mediados de octubre.

Añadió que están agotados los vuelos a Turquía, Georgia y Armenia. «Todos los rusos que querían ir a la guerra ya están allí. Nadie más quiere ir», expresó la agrupación.

Las amenazas de Putín

En un discurso televisado este miércoles en la mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó nuevamente a Occidente, asegurando que no es broma cuando dice que su país “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio”, haciendo una referencia velada a su capacidad nuclear.

Putin ya había advertido antes a sus rivales que “no pongan a Moscú contra la pared” y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

En su discurso, Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin.

“Esto no es un bluff”, sentenció.

spot_img

Notas Relacionadas

Más de una decena de allanamientos positivos

Los trabajos comenzaron cerca de las 8 de la...

Duro golpe al narcotráfico: secuestran 100 kilos de marihuana

Este sábado, en horas de la tarde, el personal...

Centro Cultural Juan B. Alberdi: Muestra de inglés

Este jueves 6 de octubre, en la ciudad de...

Metán: Lanzamiento del Festival XXIII Nacional e Internacional del Caballo

El Intendente de Trancas, Roberto Moreno, junto al Intendente...

Tafi del Valle presente en Buenos Aires

Se realizó en el día de ayer una importante...
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí