Vie. Mar 29th, 2024
El Día del Empleado de Comercio se celebra el próximo 26 de septiembre y en esa jornada quienes trabajan en este rubro podrán gozar de un feriado o día de descanso.

A pesar de que los empleados tendrán la chance de no trabajar durante este día, los comerciantes o dueños de los locales pueden abrir sus negocios. Por lo tanto, empleadores y empleados deberán acordar previamente.

Sin embargo, desde la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), confirmaron que en el caso de Tucumán, el próximo lunes no habrá actividad comercial, por lo que no abrirán sus puertas los supermercados, shopping y locales céntricos.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO?

Se celebra para conmemorar el día en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo. La ley fue sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934. Según aclaró la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), los trabajadores tienen el derecho a no trabajar ese día.

Pero lo hacen, deberán cobrar como un feriado. Tal como indica la Ley 26.54 y la ratificación de la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo 759/2021, los empleados podrán tener un día de descanso en su día.