Vie. Mar 29th, 2024

 EDET salió a aclarar, a través de un comunicado, cuáles son los valores que pagaría un cliente de EDET S.A por la unidad de medida de la energía (kWh).

COMPARACIÓN EQUIVOCADA DE DIFERENTES CONCEPTOS

En el mismo comunicado, EDET expone un cuadro comparativo donde se vinculan incorrectamente los valores subsidiados en otras provincias, con el valor no subsidiado en Tucumán.

INCORRECTA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA ENERGÍA

Asimismo, EDET explica que resulta equivocado la evolución del precio de la energía (abastecimiento), consignando variaciones que no se condicen con la realidad.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA

A continuación los cuadros con las correcciones y comentarios correspondientes:

VALOR FINAL DEL kWh SIN IMPUESTOS QUE PAGAN NUESTROS CLIENTES

En los últimos días circuló en las redes sociales un informe en el que se consigna que la factura mensual que recibe un usuario residencial de la provincia, con un consumo promedio de 300 kWh/mes estaba al tope del ranking nacional, con una facturación promedio de $ 6.894. El diagnóstico, elaborado por la cuenta de Instagram @argentinaendatos no tomaba en cuenta, entre otros criterios, el impacto de la tarifa social que abarca al 33% de los clientes de un padrón de 508.000 clientes locales. Tras las correcciones efectuadas en aquel diagnóstico (la cuenta la estimó en $ 4.460) y actualizadas a junio pasado, la compañía informó que, en realidad, el promedio para esa franja de usuario es de $ 3.727, un 85% más bajo que lo estimado en el diagnóstico “Dispersión federal en la tarifa de la luz”.

La compañía, a su vez, observa que el consumo típico de un usuario tucumano es más bajo, de 250 kWh/mes, y con una facturación mensual de $ 3.047 promedio y de $ 2.253 para aquel que cuenta con el beneficio de la tarifa social. En ambos casos, el costo por abastecimiento representa $ 1.256.

Para los clientes de Tarifa Social el Valor Agregado de Distribución representa un 16% del total facturado, mientras que para un cliente sin Tarifa Social resulta de un 31%, aclara EDET, que acota que este año contribuyó con $ 2.200 millones para cubrir la tarifa social. De acuerdo con los datos de la distribuidora, los Clientes Residenciales que consumen hasta 250 kWh/mes representan el 64% del total de clientes del servicio en la provincia (323.000 casos incluyendo los beneficiarios de la tarifa social), mientras que otro 20% (99.000 medidores) consume hasta 400 kWh/mes.

Según EDET, de la totalidad de las facturas emitidas entre enero y junio pasado (casi 2 millones de facturas) a clientes Residenciales, el 81% correspondió a valores inferiores a $ 3.750 /mes (considerando el total facturado, es decir incluidos impuestos).