Vie. Abr 19th, 2024

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, se reunió con su equipo de trabajo con el objetivo de mejorar las estrategias para afrontar de manera integral el consumo problemático de sustancias.

El ministro de Salud Pública explicó que el fin de esta reunión, en la que participaron distintos ministros, es contener a la población que tiene problemas de adicciones. “Hoy estamos viendo la articulación de Salud con Desarrollo Social, con el objetivo de contenerlos. Como todas las problemáticas de salud, cuando se trabaja articuladamente, los resultados son mejores”, manifestó, a la vez que remarcó la prevención por parte de la comunidad.

El secretario de Adicciones de la provincia, Matías Tolosa, indicó que en los temas complejos la respuesta tiene que ser necesariamente articulada entre todos los sectores, especialmente desde el Ejecutivo, pero también con aquellos que implican un trabajo conjunto en este tema. “Esto tiene que ver con clubes barriales, fundaciones, entre otras cosas, donde estas instancias nos permiten mejorar el abordaje integral. Es decir, los problemas de las personas son integrados, por lo que es una responsabilidad nuestra optimizar lo que nos pide el gobernador de la provincia, un trabajo conjunto para poder estar cerca de la población”, enfatizó.

En este sentido, Tolosa explicó que hay que entender que el problema del consumo no distingue edades ni clases sociales. “Durante la pandemia se vio un aumento de consumo que las personas usaron para poder calmar los diferentes estados. Las sustancias psicoactivas más consumidas en nuestro país son el alcohol y el tabaco, que son legales. Siempre el que consume sustancias no es el único afectado, sino también la familia y las personas que lo rodean”, cerró.

Participaron de la reunión la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, el coordinador en Políticas en Adicciones, Lucas Haurigot Posse, el director General de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Walter Sigler, y la subsecretaria de Salud, Eliana Molina.