Crece la presión de la dictadura chavista para que Argentina entregue el avión iraní investigado por vínculos con el terrorismo

El teniente coronel César Pérez, presidente de Emtrasur, sostuvo que la retención de la aeronave representa “un grave daño patrimonial al país”

Dos meses después de que la justicia argentina retuviera un avión venezolano-iraní, cada vez es mayor la presión por parte de la dictadura de Nicolás Maduro para que Buenos Aires entregue la aeronave que es investigada por nexos con el terrorismo.

Este martes se realizó en el país caribeño una marcha “por el rescate de los bienes nacionales”. Allí participó el teniente coronel César Pérez, presidente de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

“Exigimos a la justicia argentina que cese este show lamentable, reteniendo a nuestra tripulación; 19 tripulantes, una aeronave que realizó una operación completamente lícita. Después de dos meses no tienen nada, ningún elemento que pueda privar la salida del país. Porque no pueden salir del país, están presos dentro de Argentina”, manifestó Pérez.

Asimismo, el teniente coronel venezolano sostuvo que la retención del avión representa “un grave daño patrimonial al país”.

En esa manifestación convocada por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) también participó el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez. “Ya está bueno. Han sido dos meses de agotar las vías diplomáticas y jurídicas, pero ya no hay dudas que no hay esas vías, porque el sistema de justicia argentino está arrodillado al imperio de Estados Unidos”.

“Le decimos al pueblo argentino que nos acompañen en esta lucha, que es la lucha por la libertad, la independencia y nuestra soberanía”, expresó ante los seguidores chavistas.

Y agregó: “Les arde mucho a los imperialistas que hoy por hoy, a pesar del bloqueo, de las sanciones, de que no nos dejan comprar repuestos, de que nos persiguen, Conviasa es la mejor línea aérea del continente americano. Eso es lo que les duele a los arrodillados. No pueden venir con ningún argumento pseudo jurídico, eso es mentira”.

Según la Justicia de Estados Unidos, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación norteamericanas. Ambas empresas han sido sancionadas por Washington por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

Las palabras de Pérez se suman a las recientes declaraciones del dictador Maduro y de Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

El Boeing 747 de Emtrasur, investigado por nexos con el terrorismo, sigue retenido en Buenos AiresEl Boeing 747 de Emtrasur, investigado por nexos con el terrorismo, sigue retenido en Buenos Aires

Este lunes, entre gritos y groserías, el dictador pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de la “Argentina patriótica” y “peronista” para recuperar el avión venezolano-iraní.

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro en un congreso con movimientos sociales venezolanos, transmitido por el canal estatal VTV.

El dictador chavista aseguró que su régimen va a “dar una batalla con todas” sus “armas comunicacionales, sociales y políticas (…) por el avión” que está “secuestrado y (que) pretenden robar descaradamente en Argentina”, donde, señaló, “tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito (…) en ningún lugar del mundo”.

Maduro aseguró que, por la falta de este “súper avión”, se perdieron “18 horas para que llegara la ayuda” enviada a Cuba “para apagar los incendios” provocados por una explosión de tanques de petróleo en la localidad de Matanzas, en la isla caribeña, este fin de semana.

Cabello también exigió a Argentina que devuelva el avión y criticó al presidente Alberto Fernández. “El avión venezolano, secuestrado por Argentina, secuestrado por el gobierno de Alberto Fernández, con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas. El presidente de Argentina tiene secuestrado este avión y antes tenía secuestrada a la tripulación”, manifestó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), en una de sus habituales alocuciones en la televisión pública.

“No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro país, no entendemos. Sabemos que él (Alberto Fernández) tiene quien le da órdenes, porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden judicial desde Miami que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y ordenamientos del derecho internacional”, agregó Cabello.

Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar el avión retenido en Buenos Aires por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Buenos Aires, las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos. 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa, mientras que a los otros 7 decidió retenerlos.

spot_img

Notas Relacionadas

El gobierno inició la ronda de diálogo con los gremios para revisar paritarias

Este lunes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas...

La reactivación de la obra pública generó más de 3.000 empleos nuevos

Tucumán registró en el último informe realizado por el...

El programa de capacitación docente gratuito FORMAR cumple cinco años

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó, esta mañana, del quinto...
spot_imgspot_img