Matías Tombolini: Se trabaja en un relanzamiento de Precios Cuidados

Tombolini, admitió que se perdió "la referencia de cuánto valen las cosas" y anticipó un "relanzamiento" del programa Precios Cuidados para controlar la inflación, que en julio, según cálculos privados, alcanzó un récord de entre un 7 y un 8%. En cambio, descartó usar el control de precios como herramienta antiinflacionaria.

0
El nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que le dará al programa un funcionamiento más parecido «al que lanzó Axel Kicillof en 2014», mientras que descartó mayores controles de precios.
El nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, admitió que se perdió «la referencia de cuánto valen las cosas» y anticipó un «relanzamiento» del programa Precios Cuidados para controlar la inflación, que en julio, según cálculos privados, alcanzó un récord de entre un 7 y un 8%. En cambio, descartó usar el control de precios como herramienta antiinflacionaria.
«El desafío es de carácter múltiple. Lo que él Sergio (Massa) mostró fue una hoja de ruta y la mecánica es establecer un punto de partida y un objetivo claro que se pueda medir», sostuvo en diálogo con El Destape Radio el recién designado funcionario del nuevo ministro de Economía que asumió el miércoles por la tarde.
Al respecto, sostuvo que “en materia de precios hay un diagnóstico que tiene consenso entre todos y que es que los precios dejaron de ser una unidad de información útil para tomar decisiones. Hemos perdido referencia de cuánto valen las cosas”.
“Se puede abordar esto con una estrategia clara que permita desplegar herramientas, como Precios Cuidados, que es una marca conocida que bien vale utilizar de vehículo pero con un modelo nuevo, con un relanzamiento que contemple una mecánica de funcionamiento distinta, más parecida a la que tenía tal vez en su momento el Precios Cuidados que lanzó Augusto Costa con Axel Kicillof en 2014”, propuso Tombolini como una posible solución.
En cambio, rechazó el uso de controles de precios como forma de combatir la inflación. «No creo en el aspecto punitivo del funcionamiento de la economía. Prefiero cambiar control por verificación, tratar de establecer acuerdos claros con las empresas, con los proveedores, con los supermercados, con los distribuidores, que son los que intervienen en la cadena de formación de precios», señaló.
Asimismo sostuvo que «con intentar desacelerar esta escalada de precios me parece que ya es un primer punto». En relación a establecer metas de inflación, dijo que “no corresponde al área en la que estoy. Apuntamos a que vaya cediendo. Creo que el camino es el que planteó Sergio (Massa)».
Tombolini deberá lidiar con un índice inflacionario récord que en julio, según anticiparon las consultoras privadas, fue de entre un 7% y un 8%. De confirmarse, supondría el número mensual más alto en más de 20 años, desde la suba del 10,4% en abril de 2002, a la salida de la Convertibilidad. En tanto, los privados proyectan una inflación para todo 2022 del 76%, según el REM del Banco Central, anticipando el índice más elevado en 30 años. El Indec revelará el número oficial de julio el jueves 11 de agosto.
Sobre la advertencia de Sergio Massa de denunciar en Estados Unidos a empresas que triangulaban importaciones afirmó: “La denuncia es en la justicia argentina pero el empresario que está triangulando también está participando de un proceso de lavado de dinero, entonces cuando vas a la fuente de origen en Estados Unidos, además de que esa persona si la denuncias no puede entrar más a Estados Unidos, tiene que dar explicaciones allá, no solo acá”. «Vamos a interactuar con la gente de Aduana y ahí hay un ‘Maradona’, que es Guillermo Michel», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí