A través del Boletín Oficial de este martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió las nuevas fechas para la recategorización semestral para monotributistas y el vencimiento del pago de la obligación mensual, en el marco de la promulgación de la ley de Alivio Fiscal.
De esta manera, según la Resolución General 5226/2022 la recategorización podrá realizarse del 11 al 29 de julio mientras que el vencimiento mensual, se extenderá hasta el 27 de julio.
El organismo remarcó que los cambios se implementaron para garantizar que 4,5 millones de monotributistas de todo el país accedan a los beneficios.
Y remarcaron que con la nueva normativa se «amplían los límites de facturación máxima por categoría del monotributo». «Tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más», sostuvo la dependencia oficial en un comunicado.
Por otra parte, se exime del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobrar una jubilación).
Además, se dispuso un «aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las Ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria y mejorar el poder adquisitivo».