Sáb. Abr 20th, 2024

Una decena de mandatarios provinciales se reunirá este viernes en Chaco para fortalecer la flamante liga de gobernadores, en un escenario de erupciones políticas por las tensiones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero también de conflictividad en el interior por la escasez de gasoil que afectó la producción en buena parte del país. Con una agenda en la que habrá pedidos concretos como el de los repartos de subsidios al transporte para equilibrar asimetrías con el AMBA, será también el debut de Daniel Scioli tras su salto al Gabinete nacional, quien intentará moderar en Chaco las demandas de los gobernadores.

La excusa es una reunión técnica que se llevará a cabo por la mañana, la del Consejo Federal de la Hidrovía, donde el anfitrión Jorge Capitanich retomará las propuestas formuladas durante la última cumbre del organismo que se había llevado a cabo en Rosario. Por ejemplo, la reformulación del tratado de la hidrovía y la solicitud de que se incluya al Puerto Las Palmas en el proyecto general.

Ese Consejo lo integran además de Chaco otras seis provincias ribereñas: Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Corrientes y Santa Fe. Los mandatarios de estas últimas dos estaban ayer en duda: el correntino Gustavo Valdés ante un clima cercano al peronismo y sus aliados, que se acoplarán para el almuerzo para la cumbre de la Liga. El santafesino Omar Perotti por una recomendación de reposo post Covid, que a los fines pragmáticos lo harían eludir a ese equipo del que decidió no ser parte, en búsqueda de cierta autonomía. Además, el encuentro coincide con la licitación de luminaria LED para Rosario, tema clave en la lucha contra la violencia narco en esa ciudad.

Entre los funcionarios nacionales, la Hidrovía Paraná-Paraguay llevará a Chaco dos cuya presencia tendrá peso simbólico. Por un lado, Scioli, ya como ministro de Desarrollo Productivo, tendrá un rol extra, como negociador ante los mandatarios que buscan crear su propio eje de poder dentro del peronismo. Una tarea que compartirá con Wado de Pedro, ministro de Interior, habitué entre gobernadores. Pero también asistirá el titular de la cartera de Transporte de la Nación, el massista Alexis Guerrera, quien el miércoles se bajó de la reunión con los representantes de los transportistas que cortaban rutas en todo el país en reclamo por la falta de gasoil. Su presencia en Chaco, en un cónclave que pondrá la lupa en el combustible y los subsidios a las provincias para sostener el boleto de colectivo es también una señal del Gobierno hacia los mandatarios.

Reparto
Los gobernadores que integran la Liga se sentarán a la mesa luego de la cumbre por la hidrovía. Entre los temas, abordarán el reparto de subsidios al transporte, la situación de la faltante de gasoil, desigualdades en materia de infraestructura pública, competitividad de las economías regionales y asimetrías en materia de tarifas energéticas, entre otros temas.

Es en esta línea que Capitanich remarcó: “Nosotros queremos construir entre todos los pilares para superar la restricción logística, energética y externa mediante un plan federal que termine con esta absurda concentración poblacional y de la riqueza en pocas manos y en un espacio geográfico limitado. El 0,01 % de la superficie concentra entre el 37 al 40 % de la población del país”.

Además del chaqueño participarán Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja), informó el gobierno de Capitanich. No obstante, en distritos como Río Negro o Tucumán mencionaron que no estaban confirmados los viajes de Carreras y Jaldo. En la semana, el sanjuanino Sergio Uñac había apuntado que muchos mandatarios participarían por videoconferencia.

Además de la intención de fortalecer el espacio con vistas a 2023 en pleno desconcierto sobre el derrotero del FdT, en las provincias sigue el malestar por el faltante de gasoil que paralizó cosechas y que puso en vilo al transporte de cargas. También obligó a reducir frecuencias de colectivos urbanos, eje en el que también pesa el reparto de subsidios al sector, que sigue siendo 80% para AMBA y 20% para el resto de las provincias. El enojo de los gobernadores creció tras conocerse el giro de $38.000 millones al interior para compensar la tarifa cuando para el Presupuesto Nacional (trabado en el Congreso) el Gobierno se había comprometido a $46.000 millones.

Esos temas, así como otras cuestiones ligadas a la inequidad, como los precios de la energía en las provincias o incentivos a la producción, habían ganado lugar en las agendas del Norte Grande, que reúne a diez mandatarios que volverán a verse las caras el 5 de julio. En esa línea, hoy los vicegobernadores de esas diez provincias firmaron el acta de ampliación del Parlamento del NOA a Parlamento del Norte Grande, al incluir a los pares del NEA. Lo consideraron como un «pacto histórico» para «romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades».