Jue. Mar 28th, 2024

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó a la Argentina entre los países que lograron brindar respuestas con enfoque de género sólidas; y analiza los factores que lo permitieron, en su documento «Respuestas gubernamentales al Covid-19: lecciones sobre igualdad de género para un mundo en crisis».

El trabajo resume las acciones de los gobiernos para prevenir más retrocesos, recuperar el terreno perdido durante la pandemia, y mejorar la resiliencia para los futuros escenarios; allí destacó las estrategias del Gobierno argentino para amortiguar el impacto de la crisis y recuperar la economía con enfoque de género.

Además de agrupar datos globales inéditos de casi 5.000 medidas adoptadas por 226 países y territorios en respuesta a la pandemia, la ONU analizó en qué medida estas acciones distintos países han respondido a los desafíos específicos que enfrentaron y aún enfrentan las mujeres, expone las brechas de desigualdad.

La Argentina fue, junto a Colombia y Chile, uno de los pocos países que promovieron activamente el reingreso de las mujeres al mercado de trabajo a través de subsidios salariales, que brindan montos mayores a las empresas que contratan mujeres y otros grupos afectados, entre otras medidas, consigna el trabajo.

Se destacan las políticas dirigidas a mantener y mejorar el empleo de las trabajadoras de casas particulares, con programas como Registradas; y se resalta la construcción de Centros Integrados para la Mujer, espacios de primera infancia a nivel local en Argentina.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, estos centros “pueden ser un motor potencial para una recuperación económica verde que cree empleos de calidad para las mujeres”.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, representó a la Argentina en el evento organizado por las Naciones Unidas, junto a un panel de alto nivel integrado por ministros y ministras, lideresas parlamentarias y representantes de la sociedad civil de todo el mundo.