Mar. Abr 23rd, 2024

El bloqueo de rutas por los precios del gasoil y faltantes para el transporte que tuvo lugar ayer en Tucumán se extiende desde hoy a nivel nacional según detallaron las entidades y sectores autoconvocados que promueven las medidas de fuerza.

Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), lanzaron un paro por tiempo indeterminado. Untra también concentra acciones en Rio Negro y aseguraron que se mantendrán «hasta que haya una respuesta». Habrá cortes en la ruta entre Rosario y Buenos Aires.

El Centro de Transportistas de Rosario informó que «a las 00 hs se cortan las rutas: Autopista Rosario-Buenos Aires altura ruta A12, Autovía Rosario-Santa Fe, Ruta nacional 34, Autopista 19, Rafaela, «por tiempo indefinido». La medida es en «repudio a la falta de combustible» y advierten que «el corte puede durar un día como una semana. Depende del Gobierno». El mensaje que circuló entre los transportistas cierra: «Están avisados. No pasa nadie».

El Gobierno busca garantizar el abastecimiento pero los transportistas reclaman que se alineen los precios a los de Buenos Aires. Sin embargo, la medida no es apoyada por todas las entidades del sector.

 

La dispersión de precios es de difícil resolución, admiten los transportistas, que intercambian mensajes diarios sobre los precios por zona. En algunas provincias del litoral el litro de gasoil llegaba a $ 200, mientras que en algunos surtidores de Tucumán marcaban $ 145. En territorio bonaerense, se encontraron otros a $ 139,50.